Las secuelas de la explosión en Beirut: 300.000 personas se quedaron sin hogar - El Territorio Misiones

Las secuelas de la explosión en Beirut: 300.000 personas se quedaron sin hogar

Miércoles 5 de agosto de 2020 | 07:56hs.
Unas 300.000 personas se encuentran sin techo en Beirut, al día siguiente de las explosiones que sacudieron el puerto, indicó el gobernador de la capital libanesa Marwan Aboud, quien estimó el costo de los daños en más de 3.000 millones de dólares.

"He recorrido Beirut, los daños pueden elevarse a entre 3.000 y 5.000 millones de dólares", indicó el gobernador, precisando de todos modos que esperaba una evaluación de expertos e ingenieros.

Y aseguró: "Cerca de la mitad de Beirut está destruida o dañada y hay entre 250.000 a 300.000 personas sin techo". 

Las conclusiones preliminares de las autoridades libanesas sitúan en el origen de la enorme explosión que este martes costó la vida a al menos 73 personas y dejó más de 3.700 heridos en Beirut, capital del Líbano​, las cerca de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que llevaban almacenadas en una bodega del puerto de la capital desde 2014, reportó el medio local LBCI.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, declaró que no estará "satisfecho" hasta que encuentre a los responsables, al tiempo que calificó de "inaceptable" el hecho de que 2.750 toneladas de nitrato de amonio permanecieran almacenadas durante seis años sin medidas de seguridad.

El Gobierno de la república decretó el estado de emergencia en Beirut durante un periodo de dos semanas.  Poco después, el presidente Michel Aoun aseguró en su Twitter que es "inaceptable" que existiera ese depósito de químicos sin medidas de seguridad y prometió "duras sanciones" para los responsables.

Las autoridades han dado orden de movilizar al Ejército, habilitar las instalaciones hospitalarias para la atención de los heridos y la provisión de refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.

Nota relacionada:

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina