Las sartenes antiadherentes podrían estar relacionadas con el aumento de peso

Miércoles 13 de febrero de 2019 | 23:31hs.

Un estudio publicado en PLOS Medicine sugiere que las sustancias perfluoroalquílicas (PFAS) podrían contribuir al aumento de peso y conducir a la obesidad.

Desde la década de 1950, estos productos químicos se han utilizado en el envasado de alimentos, utensilios de cocina antiadherentes, telas y alfombras resistentes a las manchas, ropa repelente al agua e incluso algunos cosméticos. Los PFAS también se han relacionado con el cáncer, los problemas inmunitarios y el colesterol alto.

Los efectos de estos compuestos en los seres humanos no son bien conocidos, pero estudios anteriores en animales han demostrado que pueden alterar el sistema endocrino. Para profundizar en ello, los autores del citado estudio, en el transcurso de dos años, sometieron a 621 hombres y mujeres obesos y con sobrepeso a dietas con restricción calórica. Al medir las concentraciones plasmáticas de PFAS, pudieron recopilar información metabólica, incluido el peso corporal y la tasa metabólica en reposo.

Los investigadores descubrieron que aquellas personas que tenían niveles más altos de PFAS al inicio del experimento se asociaron con la recuperación de los kg que perdieron, especialmente en el caso de las mujeres. Los participantes perdieron en promedio 6.4 kg en los primeros seis meses, recuperando casi la mitad del peso durante todo el estudio. Según concluye Qi Sun, coautor del estudio:

Estos químicos pueden llevar a un aumento de peso más rápido después de la dieta. Es muy difícil evitar la exposición a los PFAS, pero deberíamos intentarlo. Es un problema de salud pública cada vez mayor.

Comentan en Xataka que los autores no pueden vincular definitivamente los productos químicos PFAS a la recuperación de peso. Algunas influencias potencialmente importantes no se midieron, incluidos los factores socioeconómicos y psicosociales, y no se consideraron las posibles recaídas en las dietas anteriores. Aun así, esperan que este estudio conduzca a una mayor investigación de los químicos ambientales y su posible impacto en la obesidad.

 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina