“Las regalías conseguidas de la EBY son un gran logro para Misiones”

Viernes 11 de enero de 2019
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

El diputado nacional por Misiones Ricardo Wellbach explicó ayer en destalle cómo se hicieron desde Misiones los reclamos y gestiones para cobrar a partir de ahora regalías en energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
A raíz de este logro, la Provincia pagará alrededor de 20 por ciento menos de forma mensual a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Como informara ayer El Territorio significa unos 30 millones de dólares al año o su equivalente a unos 1.200 millones de pesos actualizados al valor de la cotización de la moneda norteamericana. La factura de Cammesa de noviembre, cuyo pago vence este mes, ya establece este descuento.
El secretario de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, al ser consultado por este matutino había detallado que “el consumo anual de Misiones oscila en 2.700 Gwh (gigavatios-hora). El 20% de esa energía en regalías significa 570 Gwh”.
Por eso, detalló que “si consideramos que la generación anual de Urugua-í es 350 Gwh, significa que obtuvimos 1,62 represas de Uruguaí con nuestro reclamo”.
Traducido en dinero, “esto significa que estamos obteniendo bastante más de 30 millones de dólares anuales”.

Un trabajo conjunto
El diputado renovador recordó que fue “un trabajo conjunto que se inició entre marzo y abril del año pasado”.
En ese momento, el diputado Wellbach planteó ante el Congreso Nacional que las regalías correspondientes a la provincia por el embalse de Yacyretá, antes que la Nación pagara en dinero, volviera en energía. (Ver: Cómo era hasta ahora).
Esta gestión se inició -recordó el legislador nacional- por pedido de la renovación y también intervino la Legislatura provincial en tal sentido.
“En ese momento nadie nos creía pero creo que hay un gran trabajo técnico”, añadió al recordar que es una antigua lucha de los misioneros. Se volvió a reclamar al observar que “se pagaba en pesos de la forma en que querían”. Es decir, muchas veces fuera de término.
Para avanzar en la negociación, -recordó Wellbach- trabajaron en distintos frentes para “convencer a los autores, desde el planteo legislativo nacional; desde el Ejecutivo provincial con el área que corresponde y junto al titular de Hacienda, Adolfo Safrán, ante Economía nacional; además, lo planteé en la EBY y en la Legislatura”.
“Fuimos encontrando consensos”, añadió. Recordó que en esa ocasión el único que se oponía era el por entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien dejó sus funciones en junio del año pasado. Antes de que ello sucediera, Lanziani tomó contacto con Aranguren para explicarle las razones de este cambio de modalidad solicitado desde Misiones.
Finalmente, “todos entendieron que no perdían nada, porque no se sacaba ningún peso y para nosotros era un beneficio”.
Por eso Wellbach insistió que lo conseguido “es fruto del diálogo, de la perseverancia y desde lo político de las buenas relaciones establecidas. Siempre cuando se dice qué consiguieron para Misiones, estas son cosas logradas e importantes”, respondió.

Definiciones del Ejecutivo
Sobre lo que sucederá a partir de ahora, el diputado nacional indicó que será el gobernador Hugo Passalacqua quien con su equipo de trabajo decida la aplicación de esta diferencia económica.
Sostuvo que se podría aplicar en muchos aspectos, “desde infraestructura porque tenemos problemas de cómo llega la energía o luminarias y muchas cosas por hacer”.
No dejó de recordar que también se perdieron los subsidios a través de la tarifa social que repuso el Gobierno de la provincia con fondos propios.
Pero insistió que será “el gobierno provincial el que priorizando de acuerdo a las necesidades, defina dónde irá a parar esa diferencia”.
Aclaró que “esto no nos dieron, sino es un derecho” de la provincia.
Añadió que también se sigue por las vías administrativas un reclamo por malas liquidaciones históricas sobre este beneficio que le corresponde a Misiones.
Como conclusión planteó que “la autonomía de la provincia de Misiones nos permitió conseguir este gran logro”.


Cómo era hasta ahora

Hasta ahora Misiones venía percibiendo fondos en efectivo por regalías “que llegaban muy atrasados”, coincidieron en señalar varias fuentes, como también argumentó el diputado renovador Ricardo Wellbach al momento de hacer los reclamos a nivel nacional. Se cumplía por entonces, en parte, lo dispuesto por la Ley N° 23.164 promulgada en octubre de 1984 que establecía que “las provincias en cuyos territorios se encuentren las fuentes hidroeléctricas percibirán mensualmente el doce por ciento (12 %) del importe que resulte de aplicar a la energía vendida a los centros de consumo, la tarifa correspondiente a la venta en bloque”. Aclaraba que “en el caso que las fuentes hidroeléctricas se encuentren en ríos limítrofes entre provincias o que atraviesen a más de una de ellas, este porcentaje del 12 por ciento se distribuirá equitativa y racionalmente entre ellas”. En este caso, repartido entre Misiones y Corrientes, correspondía por ley el 6 por ciento a cada provincia.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina