Las razones por la que hay que actualizar Whats App

Miércoles 18 de diciembre de 2019 | 09:30hs.
Una vulnerabilidad fue descubierta por investigadores de seguridad, que recomiendan desinstalar e instalar la aplicación inmediatamente.
La compañía de ciberseguridad Check Point descubrió una vulnerabilidad crítica en WhatsApp que permite a cibercriminales bloquear la app e impedir que los usuarios la utilicen a través del envío de un mensaje malicioso a un chat grupal, bloqueando la aplicación a todos los miembros del grupo.

Los investigadores de Check Point descubrieron esta vulnerabilidad al inspeccionar las comunicaciones entre WhatsApp y WhatsApp Web. Según ha explicado la compañía en un comunicado, cuando un miembro de un grupo de WhatsApp envía un mensaje a un grupo, la app examina el parámetro "participante" para identificar quién envió el mensaje. Sin embargo, Check Point descubrió que este parámetro podía ser manipulado en las comunicaciones de WhatsApp.

Para poder volver a utilizar la aplicación, este fallo obliga a desinstalar y volver a instalar WhatsApp. Además hay que eliminar el grupo infectado, por lo que se pierde el historial y los archivos compartidos, entre otras cosas.

Con esta vulnerabilidad, los cibercriminales también pueden crear un bucle destructivo dentro de la app infiltrándose en un chat de grupo, modificando parámetros de mensajes específicos y generando un bloqueo imparable que afecta a todos los miembros.

Para protegerse de este fallo, los usuarios pueden descargarse la versión 2.19.58 de WhatsApp o posteriores, lanzada el mes de agosto y que cuenta con un parche de seguridad e incorpora nuevos controles para evitar que se añadan personas a grupos no deseados.

El jefe de investigación de vulnerabilidad de productos de Check Point, Oded Vanunu, afirmó que "obtener acceso a la aplicación para impedir su uso y eliminar información valiosa de los grupos de chat es un activo muy atractivo para los cibercriminales", ya que las empresas y organismos gubernamentales utilizan WhatsApp como canal de comunicación.

"Es fundamental que los usuarios actualicen WhatsApp a la última versión disponible para poder protegerse frente a un posible ataque de este tipo", indicó Vanunu.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina