jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Las pymes, asfixiadas por la crisis nacional

domingo 19 de agosto de 2018 | 13:00hs.
La histórica empresa misionera de transporte Martignoni  sufre la crisis, que castiga especialmente a las pymes.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Hay 853.886 pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país, que generan el 70 por ciento del empleo privado en la Argentina. En Misiones hay 13.490 empresas de estas características, según información de la Afip que relevó sobre empresas registradas empleadoras y no empleadoras inscriptas en IVA y estimaciones de la Secretaría de Transformación Productiva y de la Secretaría de Emprendedores y Pymes en base a la composición sectorial de empresas por provincia y datos de la Afip.
A pesar de ser motores de empleos, son las más afectadas por falta de incentivos del Estado nacional.
Altas tasas de financiamiento, nula rentabilidad y alto nivel de endeudamiento terminan asfixiando y generando cortes en las cadenas de pagos, según concluyen en el mismo sector.
Añaden a la inflación reinante y a la devaluación, que empujan a la recesión del mercado interno. “Son aspectos que ponen en jaque a la más de 800.000 pymes del país que buscan sobrevivir y proteger sus fuentes de empleo”.
Para favorecer la creación de nuevas empresas y la generación de trabajo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) elevó esta semana un pedido de auxilio al Gobierno conducido por Mauricio Macri que, además de ser un pedido de socorro, propone una serie de medidas de rescate. (ver El pedido de la Came).

En Diputados
Esta semana, la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados recibió a las distintas cámaras que nuclean a las pymes y desde el sector les reiteraron el panorama: asfixia financiera, aluvión importador, caída de la demanda, ajuste fiscal, aumentos de tarifas y cierre de fábricas encabezaron el listado de cuestionamientos realizados a la política económica de Mauricio Macri durante el encuentro en el Congreso. La reunión fue realizada junto con la comisión de Economía de la Cámara baja.
El Territorio en este informe refleja la pesada carga que deben soportar estas empresas y, como se indicó, la falta de atención desde el Estado nacional.

Las observaciones
Desde la Fundación Observatorio Pyme (FOP) venían advirtiendo -a partir de las estadísticas recogidas- sobre el fuerte comportamiento cíclico de la producción de las pequeñas empresas respecto a las grandes industrias, “originado en un histórico modelo de organización productiva sin apalancamiento crediticio y, en consecuencia, sin stocks”.
Planteaban que “un sistema productivo sin crédito y sin una política fiscal acorde para las empresas menores, está condenado a una fuerte volatilidad que impide la generación de empleo de calidad y el desarrollo económico”.

Las pymes
Una pyme es una micro, pequeña o mediana empresa -algunas familiares- que realiza sus actividades en el país, en sectores como servicios, comercial, industrial, agropecuario, construcción o minero.
Puede estar integrada por una o varias personas y su categoría, se establece de acuerdo a la actividad declarada, a los montos de las ventas totales anuales y a su cantidad de empleados.
En Misiones, de las 13.490 pymes, lideran el listado el comercio, servicio y agropecuario, seguidos de industrias, construcción y minería.
Las más de 800 mil pymes argentinas generan 4.200.000 empleos registrados, ello comparado a un total de 6.327.000 asalariados en el sector privado registrado.
Hay sectores como el forestal, que considera que la promoción de la ley del sector de este año fue “la peor en 20 años”, según consignó la Asociación Forestal Mesopotámica (Afome).

Síntomas y consecuencias
Desde la Asociación Maderera y Afines del Alto Paraná (Amayadap) señalan que se abre esperanza hacia el exterior, pero reconocen que las ventas en el mercado local “bajaron bastante” y hay síntomas del momento delicado, al observar “la extensión de plazos de pagos y un volumen mayor de cheques rechazados”.
El problema de la pérdida de mercado interno a favor de las importaciones en abril de 2018 entre las pymes industriales, es decir antes de la devaluación de mayo/junio, alcanzó al 33% de las empresas, el doble del registrado a principios de 2016.
Lo previo representa datos de la Fundación Observatorio pyme (FOP), que tiene por misión promover la valorización cultural del rol de las pequeñas y medianas empresas, la investigación científica aplicada y las políticas públicas de apoyo al desarrollo productivo.
China sigue constituyendo el origen de la principal amenaza importadora y afecta al 25% del total de las empresas, Brasil se ubica en segundo lugar de país amenazante con el 10%.
De este país proviene la principal amenaza para los fenólicos producidos en Misiones. El resto de los países, incluidos Estados Unidos y los europeos, se ubican en un nivel muy inferior.


El pedido de la Came

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) le envió una misiva al ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, con un conjunto de medidas diseñadas desde las necesidades y la visión de las pymes, que necesitan respuesta ante los problemas de financiamiento con los que actualmente lidia el sector.
Por ejemplo, utilizar parte de los encajes bancarios para financiar a través de la banca pública y privada a las pymes, a una tasa anual no mayor a 21%; poner topes máximos a los intereses que cobran los bancos por créditos personales, descubiertos, descuentos de documento y créditos productivos; eliminar impuestos sobre intereses punitorios; bajar de 25% a 5% el primer anticipo de ganancias; y suspender todos los embargos de la Afip a las pymes hasta diciembre.
“Las dificultades para pagar en tiempo y forma las deudas generan una espiral creciente de pasivos que están asfixiando financieramente a la empresa y deteriorando las cadenas de pagos”, alertó la Came.
Entre las propuestas para aumentar el financiamiento figuran:
-Bajar de 29% a 21% la tasa por los créditos subsidiados para descontar cheques.
-Ampliar el destino de esa línea (21%) y poner a disposición de las pymes créditos blandos para financiar capital de trabajo, comprar insumos, maquinaria, y financiar exportaciones.
-Eliminar los límites de monto para participar de la línea.
-Poner cupos, en esas líneas de crédito, por tamaño de empresas
-Triplicar los fondos a través del Bice para financiar inversiones pymes.
En 2017 se desembolsaron algo más de 13 mil millones de pesos a través de esa entidad en líneas como Primer Crédito Pyme, exportaciones, e inversión productiva con tasas muy convenientes. Pero ese monto equivale a apenas el 2,7% del stock total actual de financiamiento, en manos de las pymes, según consignó la Came.
Te puede interesar
Ultimas noticias