¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Las pruebas: así era el registro del recorrido de las coimas

miércoles 01 de agosto de 2018 | 14:15hs.
Las pruebas: así era el registro del recorrido de las coimas
Las pruebas: así era el registro del recorrido de las coimas
El chofer de Roberto Baratta -ex número dos en el Ministerio de Planificación de Julio De Vido- anotó durante casi diez años las rutas que recorrió con el auto oficial que manejaba. Los escritos de Oscar Centeno en ocho cuadernos fueron la pieza clave que la Justicia utilizó para desentramar el circuito de recaudación de coimas durante el kirchnerismo. La Justicia investiga el cobro por parte de exfuncionarios a empresarios del sector energético y de la obra pública.

Los apuntes dejaron al descubierto que el equipo a cargo de Julio De Vido habría cobrado coimas de empresarios del sector energético y de la obra pública mediante una maniobra que surgió bajo las directivas del expresidente Néstor Kirchner.

Según informó La Nación, inicialmente las anotaciones registraban kilómetros. Pero los investigadores encontraron nombres de exfuncionarios implicados, contratistas de empresas, dominios de autos y montos de dinero. El fiscal Carlos Stornelli informó que la trama involucraría 160 millones de dólares.

Había seis personajes clave en el presunto mecanismo de corrupción: el exsubsecretario de Coordinación y Gestión, Roberto Baratta; el exministro Julio De Vido; el fallecido secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el secretario de Baratta, Nelson Lazarte; el ingeniero y exdirector de Energías Renovables, Ezequiel García; y un exasesor del ministerio, Hernán Camilo Gómez.

En los cuadernos del chofer figuran más de 30 domicilios desde donde se recogieron bolsos con dinero. Según dejó asentado Centeno en sus apuntes, otras direcciones se usaban como refugios para guardar los bolsos con plata. 

También, se supo que Nelson Lazarte y Roberto Baratta llamaban "celulares truchos" a las líneas que usaban para comunicarse con distintas empresas. Los autos en los que transportaban la plata estaban a nombre de Jefatura de Gabinete o de empresas automotrices que prestaban vehículos a Presidencia y circulaban en plena luz del día.

Noticias Relacionadas