"Las personas utilizan el tabaquismo como un bastón"

domingo 21 de julio de 2019 | 5:00hs.
"Las personas utilizan el tabaquismo como un bastón"
"Las personas utilizan el tabaquismo como un bastón"
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar

El tabaquismo es una adicción y, como cualquier otra, para dejarla atrás son necesarias dos cuestiones fundamentales: la decisión de dejar de fumar y la contención médica pero sobre todo la familiar.
Hace más o menos cinco años funciona en el Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga la oficina de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, que ofrece el servicio gratuito de cesación tabáquica.
A cargo de esta área se encuentra el cardiólogo Pablo Irusta, quien explicó a El Territorio los procesos por los que pasa el paciente que llega a hacer la consulta y a iniciar el tratamiento.
Irusta explicó que la persona debe acercarse al hospital, donde se le asigna un turno, el personal de enfermería la recibe para completar un formulario en el que se detallan, por ejemplo, antecedentes de enfermedades, cuántos cigarrillos consume actualmente, si alguna vez dejó de fumar, cómo lo intentó. Una vez completo ese cuestionario, pasa al consultorio.
“Con esa información pasa a un turno conmigo y le vuelvo a explicar el proceso y qué hacemos para ayudarlo a dejar de fumar. Se hace un trabajo interdisciplinario con el área de neumonología, salud mental de ser necesario porque cada persona tiene sus puntos particulares. En base a eso se les explica que durante los primeros meses se da más la dependencia física: cambio de hábitos y conductas”, indicó.
El profesional señaló que se trata de abarcar todos los aspectos de la enfermedad para poder contenerlo y ayudarlo en este proceso que dura aproximadamente tres meses, después de los cuales el paciente continuará solo.
“Es una enfermedad muy difícil, que tiene muchos componentes. Hay mucha deserción porque la nicotina es una sustancia muy adictiva y las personas utilizan el tabaquismo como un acompañamiento, como un bastón y se le da diferentes poderes que hacen que a veces la recurrencia del abandono del tratamiento sea importante. Se trata de apuntalar eso y de explicarles que no importa que vuelva para atrás sino que regrese e intente seguir con el tratamiento, insistir en dejar”, instó el médico.
La adicción al cigarrillo es una enfermedad que afecta a la población mundial y no distingue de edades, pero según Irusta pudo apreciar existe un descenso del consumo que tiene que ver con las políticas de salud ya sea de la provincia, en este caso, o de Nación que se incentiva el dejar de fumar y también la concientización de las personas. 

Enfermedades a causa del tabaquismo

  • Primera causa de cáncer de pulmón en el hombre.
  • Cáncer de boca, laringe, pulmón, digestivo. 
  • Empeora enfermedades hematológicas y leucemias. 
  • El 90% de las causas de la Epoc es el humo del cigarrillo. 
  • Agrava las rinitis aguda, el asma. 
  • Factor de riesgo de infarto, ACV, hipertensión arterial.

Preocupa el impacto de la versión electrónica

Sumada a los riesgos y enfermedades causadas por el consumo de cigarrillo, se registra la creciente incorporación, más por el lado de las poblaciones jóvenes, del cigarrillo electrónico. 
Según las lecturas e investigaciones de los neumonólogos María Susana Azcona y Gabriel Román que trabajan en conjunto con el área de cesación tabáquica la moda ya está instalada en jóvenes de China y Nueva Zelanda por lo que la preocupación llegó a la Argentina. 
“Eso es lo que se teme acá y por eso la Sociedad Argentina de Medicina Respiratoria y los neumonólogos desaconsejamos el uso del cigarrillo electrónico, porque no está aceptado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y porque además es adictivo y tiene, en menor cantidad, los mismos elementos tóxicos que un cigarrillo”, indicó Azcona, que es jefa del servicio de neumonología del Hospital Madariaga.
Es así que los profesionales advirtieron: “Tiene nicotina y los vapores que salen tienen elementos que son, incluso, cancerígenos. No se recomienda y aparte la industria ha invertido en lo que es el cigarrillo electrónico con sabores y eso lo ha estimulado”.

Mayor conciencia
“Lo que se ha visto de bueno con las leyes y la protección que hubo en los últimos años es que en la familia ya se respeta más el humo, los familiares que fuman van afuera o los mismos integrantes de la familia son los que les piden que salgan y ya no se exponen como era antes”, sostuvo Azcona. 
Y continuó: “Esto ha hecho disminuir el tabaquismo pasivo en el hogar y en los lugares de trabajo pero por ley; por ese lado el fumador se ha tenido que controlar y hacer eso de salir a los lugares donde se pueda, hubo una dirección nada más en ese sentido”.
Azcona aseguró que en el último tiempo se incrementó la cantidad de pacientes que acuden al consultorio para dejar la adicción, pero que en la mayoría de los casos se trata de personas adultas, que fuman más de un paquete diario y son fumadores hace más de 20 años. Es así que entre un 50% y un 70% de los pacientes que Azcona y Román atienden son fumadores.
“Realmente siguen habiendo muchos pacientes, no disminuyó la cantidad, pero en el mundo tampoco. Los pacientes que tenemos ahora empezaron a fumar 20 años atrás, así que todavía no tenemos el impacto de las leyes”, indicó la mujer.
Según la experiencia de los profesionales, la mayoría de los adictos dejan de fumar a la fuerza porque no pueden respirar o porque ya usan oxígeno, llegan a una situación límite. Es por eso que a ellos llegan personas de entre 40 y 50 años. “No recibimos a jóvenes menos de 30 es muy difícil que consulten porque aún no tienen problemas de salud”, destacaron.