Las pérdidas por las heladas ya se notan en las ferias francas

Domingo 14 de julio de 2019
Destacaron que las ferias siguen siendo lo más económico. | Foto: Natalia Guerrero
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

El intenso frío de las últimas semanas y las heladas que azotaron a Misiones, sobre todo en el interior de la provincia con temperaturas bajo el punto de congelación, afectaron a los trabajdores de la tierra que llegan a las ferias francas de Posadas para vender sus productos. 
El Territorio visitó ayer la feria de Villa Cabello y dialogó con los afectados. La mayoría de ellos coincide en que los vegetales verdes fueron los más dañados: cebollita de verdeo, perejil, acelga, lechuga pero también el morrón y los zapallitos. En tanto, las plantaciones de tomates, bananas y mandioca también se vieron fuertemente perjudicadas, quedando las hojas quemadas por acción del clima gélido del fin de semana anterior.
La faltante de estos alimentos podría incidir en los precios de los próximos días, ya que al no tener stock, los productores deberán ajustar costos y aumentar el valor de sus productos. Pero, hasta el momento, no se reportan incrementos muy por encima de los valores de la semana pasada.
Además, los trabajadores destacaron que el frío dañó a las plantaciones pese a las medidas de precaución tomadas, como cultivar bajo cubierta plástica o mediasombra.
“En Gobernador Roca heló bastante y eso provocó estragos en nuestros cultivos. Lo más afectado hasta este fin de semana son los vegetales verdes”, explicó un feriante. Y agregó: “También se quemaron las plantaciones de mandioca y banana pero son productos que los tenemos cosechados por eso todavía no nos sentimos tan perjudicados. Pero la semana próxima, cuando debamos volver a cosechar y la planta esté muerta por la helada, ahí vamos a notar las pérdidas”.
En  consonancia, otro productor del mismo municipio señaló: “Algunos de mis vecinos trabajan con cultivos en invernaderos o cubriéndolos con mediasombras para resguardar las plantas del frío, pero este invierno tampoco pudieron hacer mucho por salvar sus plantas. La mayoría de los tomates y verduritas verdes se quemaron”.
Las familias  afectadas estiman una pérdida de alrededor del 30 por ciento de sus producciones. “La helada nos afectó bastante, las verduras se quemaron por arriba. Nosotros perdimos cebollita, perejil, acelga, morrón”, contó Ariel, asiduo feriante del oeste posadeño.
“La producción de banana es otro producto dañado. Muchos frutos maduros los pudimos cosechar a tiempo, pero los cachos nuevos quedaron muy lastimados”, continuó.
Lorenza, otra feriante, sostuvo: “La última helada arruinó muchas plantas. Nosotros cubrimos los cultivos, pero hasta dentro del invernadero se quemaron”.
En varios puestos los productores subieron algunos pesos los productos. Pero ayer, por ejemplo, tenían promociones donde el combo de tres mazos de cebollita de verdeo y uno de acelga lo vendían a 50 pesos.  
“La feria franca sigue siendo el mejor lugar para hacer compras, porque se consigue todo más barato y fresco”, afirmaron. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina