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Las ferias americanas se instalan como una alternativa a la crisis

lunes 18 de febrero de 2019 | 5:30hs.
Las ferias americanas se instalan como una alternativa a la crisis
Ropa, zapatos, cosméticos y comida son algunos de los productos que ofrecen.
Ropa, zapatos, cosméticos y comida son algunos de los productos que ofrecen.
Las ferias de garaje han tenido un notable crecimiento en los últimos tres años. El motivo se debe a que las personas que realizan esta actividad ven en “las ferias una alternativa posible para paliar la crisis económica además de vender productos a un precio más accesible”, generando un beneficio tanto para quienes organizan la actividad comercial como para los compradores, porque es una opción un tanto más accesible.
Quienes realizan ferias americanas, o de garaje aseguran “que las practican porque las ferias los ayuda a juntar unos pesitos de más, ya que vendemos cosas que por ahí no usamos y nos beneficia. Pero también es una ayuda para los que compran  porque consiguen productos a un precio menor al que se ofrecen en otras tiendas”.
Los feriantes se promocionan a través de las redes sociales. Publican lo que venden a través de Facebook e Instagram, notificando a sus contactos el día y la hora, además de la ubicación en donde se realiza la feria, que por lo general siempre es el domicilio de los organizadores. Es así como muchas personas llegan a las ferias a través del contacto por redes sociales.
En las ferias de garaje se venden productos de diversos rubros. Es así que, en las ventas americanas, se pueden encontrar ropas de marca, así como también usada, zapatos, comidas elaboradas como pan dulce, alfajores, pickles, pan casero, tartas, entre tantos otros comestibles, plantas como orquídeas y cactus, hasta incluso electrodomésticos. Las ferias americanas se han convertido en un espacio de intercambio comercial en donde las personas compran y venden productos que ya no usan, o los intercambian por otros.
 “Esta actividad nos ayuda a juntar unas monedas extra. La situación actual del país es complicada y con las ferias generamos  más ingresos”, comentó a El Territorio Lorena Vargas, una de las emprendedoras del rubro.
También refirió que “muchas otras veces vemos a las ferias como una alternativa de ahorro. Porque todas queremos comprarnos ropa y andar a la moda, o tener cosas lindas en casa. Entonces hay veces en que conseguimos ropa más barata o usada, pero que para nosotros es nueva, y yo considero que nos ayuda a solventar esos gastos que no son de extrema necesidad, pero que de todas maneras los hacemos”.
En Garupá, en el barrio Lomas de Sol, Eugenia también realiza las tradicionales ventas de garaje en su domicilio. Al igual que muchos emprendedores, utiliza las redes sociales para promocionar la feria.
En algunos barrios de la localidad como Santa Helena y Ñu Porá, también realizan ferias de garaje. Aquellas personas que están en el rubro hace ya mucho tiempo optan por avisar a sus clientes uno o dos días a la semana y exhiben sus productos.
 En la ciudad de Posadas, también son muchas las personas que emprenden este tipo de negocio para generar ingresos extra.
Al respecto, Gabriela Wrobleski, una emprendedora del rubro, comentó a este matutino la metodología con la que organiza desde el año pasado sus ventas de garaje. “Creamos el evento a través de Facebook invitando nuestros amigos, notificando el día y la hora en que se realiza la actividad. Ambientamos una habitación de la casa, en Villa Sarita, y exhibimos nuestra mercadería”.
 Gabriela destacó  además: “Nos pareció una manera de recaudar dinero para ahorrar y para pagar nuestras cuentas. Así también para limpiar nuestros placares de cosas que ya no ocupamos y están en excelente estado. Ropa, zapatos y carteras, todos productos bien cuidados que los vendemos a un precio accesible para aquellas personas que necesiten comprar”.
La feria americana tiene por objetivo “la venta de productos que hayan sido usados pero se encuentren en buen estado, y se venden a un precio accesible. Así ganamos todos”, resaltó.
Es así que para los posadeños encontrar un cartel con la invitación a una feria, observar banderines frente a una casa o concurrir un fin de semana a una feria americana se está convirtiendo en una costumbre recurrente.
La proliferación de las ventas de garaje durante estos últimos  años ha generado una alternativa económica para superar la crisis, pagar cuentas, solventar gastos, y generar ingresos. 

Showrooms
Otra de las actividades que recientemente ha aumentado en estos tiempos es la práctica de los showrooms. Se trata de la comercialización de ropa nueva, de primeras y segundas marcas pero en domicilios particulares.
Es otra de las alternativas que encuentran las personas para generar ingresos. La diferencia entre los showrooms y las ventas de garaje radica en el precio, que es un poco más elevado y la ropa que se vende, ya que ofrecen mercadería nueva. 

Ferias tradicionales
Además de estas nuevas metodologías de ventas, las tradicionales  ferias francas o ferias como la de la Costanera de Posadas siguen vigentes en la ciudad.
La particularidad que diferencia a estas ferias de las americanas o de garaje es que las personas que venden en ellas se organizan en grupos para  disponer sus puestos comerciales en un espacio público. Allí se puede encontrar todo tipo de productos que elaboran y fabrican  las mismas personas que los venden.
Todas estas prácticas comerciales han tenido un crecimiento importante en el flujo de su economía durante los últimos tres años, así como también ha crecido el número de personas que concurren a ellas, tanto para la compra como para la venta de productos.
Los misioneros encontraron en las ferias una alternativa para palear la actual  crisis económica.
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