Las escuelas de Puerto Rico, hacia el centenario

Miércoles 12 de septiembre de 2018
El proyecto “Hacia el Centenario” que se está desarrollando con alumnos y docentes de los cuartos grados de las escuelas primarias de la ciudad ingresó en la última etapa.
El equipo de trabajo de la Dirección de Cultura y referentes de la Revista Somos Puerto Rico iniciaron sus acciones a poco de comenzar las clases con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia al lugar del mundo que habitan estos niños teniendo como meta el próximo 15 de noviembre de 2019, cuando la ciudad celebrará su centenario.
Las escuelas que son parte del proyecto reúnen en total a 480 niños que concurren a la Escuela Especial N° 8, Escuela N° 222 de Colonia San Alberto, Escuela N° 228, Escuela Normal Superior N° 3, Escuela N° 126, Escuela N° 486, Escuela N° 177, Instituto San Alberto Magno, Instituto San Juan Pablo II y la Escuela N° 114 y que en un trabajo mancomunado hace meses están rescatando vivencias de la vida cotidiana de la ciudad, reconociendo y conociendo espacios comunes entre sus vidas actuales y la de los pioneros que llegaron a colonizar estas tierras.
“Luego de recorrer calles y edificios, recopilar anécdotas, conocer material histórico, poner en valor espacios por los que transitan a diario y que ya fueron transitados por sus abuelos o bisabuelos los niños comienzan a ver a Puerto Rico desde otra perspectiva”, expresan los docentes.
El objetivo final es que los niños experimenten los cambios que se fueron dando a lo largo de los 100 años de historia de la ciudad como resultado del esfuerzo de cada uno de los que la habitaron y habitan.
Actualmente, y para el cierre de la tercera etapa, se realizará en los próximos días la presentación de un audiovisual por un grupo de niños denominado “Testigos del Cambio”. Será en el microcine del Punto Digital del Paseo Mi Solar y se confrontarán imágenes del pasado y de la actualidad de diferentes puntos de la ciudad que fueron recorridos oportunamente por los chicos.
El cierre del proyecto consistirá en una publicación escrita del material recolectado en el que se dejará testimonio de la investigación y de la experiencia compartida en el “Camino al Centenario”. 

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