"Las empresas golondrina son las que explotan a los obreros"

domingo 21 de octubre de 2018 | 3:30hs.
Paiva, secretario de Soime, abordó los problemas del sector.
Paiva, secretario de Soime, abordó los problemas del sector.
Tener a los empleados en negro sigue siendo un problema que se detecta en varios rubros. Sin embargo, en el sector de la madera la preocupación crece, ya que no pueden erradicar la práctica de explotación de los empleados, sobre todo de algunas empresas golondrina en zonas como San Pedro.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (Soime), Domingo Paiva, detalló en una entrevista en Meta Data que “todavía no se pudo solucionar ese problema”, y lamentó que ello ocurra porque también afecta a las empresas que cumplen con todas las exigencias laborales.
Insistió en que el sindicato depende del apoyo que puedan recibir desde la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Trabajo de la Provincia, como así también de otros entes que conforman el círculo -sobre todo al momento de habilitar la instalación-. En este punto, nombró a las municipalidades y las prestatarias de luz y agua, entre otras.

Un lugar donde se detecta con frecuencia lo que se denomina empresas golondrina es San Pedro. “Están seis meses o un año instalados y explotan la materia prima, a los trabajadores”, expuso.

Ante este panorama, solicitó que se articulen los controles en las zonas. “Se debe tener en cuenta que lo que se crea es una fuente de explotación, no de trabajo, y de esos casos sigue habiendo”. Aseguró, a la vez, que cada vez que se detectan estas empresas se realiza la denuncia correspondiente.

“Se trata de instalaciones precarias de aserraderos que trabajan por poco tiempo”, explicó el delegado. Añadió que incluso cuentan con maquinarias portátiles, las cuales no se instalan y se meten en el monte a realizar extracción ilegal.

La inflación absorbió el salario
Al igual que otros rubros, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo preocupa en gran medida.

En lo que refiere al sector de la madera, Paiva expuso que la inflación va consumiendo todo.

Ejemplificó que en septiembre lograron un reajuste remunerativo de 5,5 por ciento, pero la inflación del mes pasado fue de 6,5 por ciento según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).

En consecuencia, apuntó que “si hacemos un redondeo de lo conseguido, estamos un 10 por ciento abajo de la inflación, por eso en noviembre o diciembre tenemos que discutir de nuevo con la cámara un nuevo acuerdo para ver si nos acercamos un poco a los índices inflacionarios”.

Agregó también que “así los trabajadores podrán compensar la pérdida del poder adquisitivo, porque los costos de vida son muy altos y los salarios muy bajos”.

Expectativas con la exportación
Según reconoció Paiva, en la provincia el 30 por ciento exporta dentro de la industria de la madera en general. “Esto sirve para se libere el mercado interno”, dijo.
Esbozó que “hay conversaciones con los empresarios, la mayoría tienen el pedido o las conexiones y preguntan precios, calidad y productos. Todo esto está en camino porque hay muchos trámites burocráticos”, dijo sobre la exportación.

“Ojalá sea pronto -se esperanzó- porque tenemos empresas del terciado en crisis y necesitan exportar o aumentar la producción para mantener a sus empleados”.
Deslizó que sólo en la zona del Alto Paraná, unos 700 empleados dependen de este sector.