Las defensas pedirán que se termine el juicio por la tragedia de Austral

Martes 5 de noviembre de 2019 | 16:29hs.
Foto: Daniela Cortes
Hoy terminó el coloquio de peritos que explicaron al tribunal las razones de la caída del avión de Austral. Con la finalización de esta instancia se abren ahora al menos dos caminos posibles para la búsqueda de la verdad sobre esta tragedia ocurrida hace 22 años dónde murieron 74 personas que habían subido a un avión que despegó de la ciudad de Posadas.

Uno de esos caminos es el que intentarian transitar las defensas de los 35 imputados, que pedirán al tribunal que dicte sentencia en base a las conclusiones expuestas por los 10 peritos que participaron del coloquio que se inició a principios de mayo y que terminó hoy.

"Creemos que la información aportada por los 9 peritos durante las audiencias orales es material suficiente para que el tribunal se expida y no hay razones jurídicas de peso que ameriten extender el juicio porque la evidencia científica aportada es relevante" señaló a El Territorio el abogado defensor Adolfo Rodríguez al retirarse de los tribunales de Comodoro Py.

Pero el otro camino posible es el inicio de una serie de más de 100 testimoniales aportadas por todas las partes para echar luz sobre los motivos que originaron la caída de ese avión y la muerte de todos sus ocupantes.

Es el camino que intentantaran recorrer la fiscalía a cargo de Patricio García Elorrio y la querella que conducen Norberto Caputo y Silvina Rumachella. "Queremos que se cumplan todas las instancias necesarias para llegar a la verdad sobre la muerte de nuestros seres queridos y por eso vamos a solicitar la presencia de todos los testigos que figuran en la causa" señaló a EL TERRITORIO el abogado Caputo.

Habrá que esperar hasta la próxima audiencia fijada para el martes 19 de noviembre, para conocer cual será la postura del tribunal que integran los jueces federales Daniel Obligado, José Martínez Sobrino y Adriana Palloti respecto a futuro de este proceso oral. Si aceptan el pedido de las defensas, la instancia oral estaría llegando a su etapa final. De lo contrario comenzarían a desfilar por Comodoro Py los más de 100 testigos que tiene esta voluminosa causa judicial, y su final recién llegaría el año próximo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina