Las construcciones privadas en Misiones disminuyeron casi 24% - El Territorio Misiones

Las construcciones privadas en Misiones disminuyeron casi 24%

Sábado 14 de diciembre de 2019 | 04:00hs.
Se registró una importante baja en la compra de cemento que demuestra la caída en el sector. | Foto: Marcelo Rodríguez
Las construcciones privadas nuevas en el segundo trimestre de este año disminuyeron un 23,5% respecto al mismo período del año anterior. Medidas en metros cuadrados, bajaron de 107.180 a 81.950. Además, se termina de confirmar algo que había generado notable disminución de la actividad en el sector, y es el hecho que en el primer trimestre de 2019 provincia de Misiones no se registraron nuevas construcciones públicas que se hacían con Nación.

Es lo que surge del último informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Misiones (Ipec), que además reveló que si se realiza el análisis trimestral, se observa una disminución en metros de construcción privada nueva del 38,7% durante el segundo trimestre de 2019 respecto al primer trimestre del año.
Por otra parte, la cantidad de metros cuadrados otorgados para ampliaciones de edificaciones durante el segundo trimestre de 2019 también mostró un decrecimiento de 18,6% respecto a idéntico período del año anterior.

No obstante, en cuanto a la variación trimestral, en el segundo trimestre de 2019 se observó un incremento del 25,8% respecto del trimestre inmediatamente anterior, especifica el organismo a cargo de la directora ejecutiva, Silvana Dea Labat.

Por último, en cuanto al análisis mensual, en abril y mayo de 2019 se registraron caídas del 23% y 55,7% respectivamente, en comparación con los mismos meses de 2018.

En contrapartida, en junio de 2019 se verificó un aumento del 81,5%, en relación con el mismo mes del año anterior.

Sector público

Se explica que el ritmo de la actividad de la construcción puede describirse a través de algunos indicadores estadísticos, como ser, los permisos de edificación de los municipios, las obras iniciadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), y el consumo de cemento portland, este último informado por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.

De allí que se informa además que en el primer trimestre del año 2019 no se registró construcción pública en la provincia.

Menos compras de cemento

En cuanto al consumo total de cemento portland (en bolsas y a granel) en Misiones, en el primer trimestre del año 2019 fue de 51.270 toneladas, mostrando una caída del 15,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por otra parte, en cuanto a la variación trimestral (primer trimestre 2019 y cuarto trimestre 2018), el consumo total de cemento portland presentó una caída del 2,3%.
Si se analiza la tasa de crecimiento interanual de los meses de enero y febrero se puede observar que se produjo una disminución del consumo de cemento portland de 14,8% y del 17% en marzo.


En cifras

38,7%

Bajaron los metros de construcción privada y decrecieron los pedidos de ampliación. En el primer trimestre de 2019 no se registró nueva obra pública en Misiones.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina