Las concesionarias piden bajar la presión impositiva

sábado 16 de febrero de 2019 | 5:00hs.
Representantes del sector de las concesionarias de automóviles de Misiones se reunieron ayer con el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, a quien le pidieron ver la posibilidad de aplicar medidas que disminuyan la presión impositiva del sector, debido a la fuerte caída del mercado en los últimos años.
Es que desde las empresas aseguran que pasaron de vender 2.000 autos por mes, en la tierra colorada, a vender apenas 340. Poniendo esto en jaque a las empresas del sector.
Entre quienes se reunieron con Safrán estuvo presente la empresa France "Paquita" Lowe, quien tras la reunión explicó que en conjunto "presentamos la situación real de lo que está pasando con nuestro sector en la Provincia”.
"Las empresas están quebrando y la solución es achicar gastos. Eso se traduce en el despido de empleados para poder mantener la estructura. Y nosotros no queremos realizar despidos porque son puestos de trabajo que se pierden, con todo lo que conlleva", aseguró.
Por ello es que decidieron avanzar con el encuentro en el que le presentaron al Ministro esta situación. 
“Planteamos una serie de situación y medidas que necesitamos que se revean y otras  medidas se pueden tomar para que se reactiven las ventas. Se dejó en claro todo un cuadro de la situación que estamos viviendo desde los concesionarios, con la caída enorme de ventas de vehículos que hubo en Misiones", afirmó.
“El ministro anotó todos los puntos que nosotros estábamos reclamando y entendió que estamos en una situación de urgencia. Tenemos que ver cómo, entre todos, salimos hacia adelante porque no estamos teniendo ventas de autos porque no hay nadie que pueda comprarlos. Sea madereros o yerbateros, todos tuvimos una caída de un 60 por ciento en las ventas en comparación con enero del año pasado", explicó en diálogo con este medio.
Los empresarios se fueron de la reunión con la esperanza de que la semana próxima haya respuestas para sus pedidos.

La caída
El desplome de las ventas del sector fue notorio, y se agudizó en apenas un año. Y desde el sector consideran que en los próximos meses la situación no irá en mejoría, y por eso salen en busca de ayuda.
"En enero de 2018 patentamos 2400 autos y en diciembre del año pasado sólo patentamos 360 autos y, en comparación, hubo una caída del 60 por ciento. Sabemos que está situación es para rato, y nosotros tenemos estructuras montadas muy grandes, con mucho personal especializado. Estamos trabajando con todos los indicios para mantener esa gran estructura, sobre todo cuando sólo el 60 por ciento de la venta del vehículo representa los costos", afirmó.
Según los cálculos presentados por los empresarios, son cerca de 980 personas las que trabajan para el rubro en la tierra colorada.
Lowe explicó que, en ese contexto, “nuestras empresas demandan de una alta tasa de salarios para poder mantener la estructura y esos salarios todos quedan en la provincia, en el personal directo, además de todas las cosas que tenemos que tercerizar, en las ventas, en los registros".

Los reclamos
"Uno de los puntos que reclamamos es la alta tasas de impuestos que tenemos acá en la provincia. Por eso, hubo una baja en los patentamientos y, en consecuencia, muchos van y hacen los trámites en Ituzaingó. Esta cuestión nosotros le planteamos al Ministro y pedimos que lo contemple. Esto quedó sujeto a análisis y pedimos medidas que nos ayuden a mejorar".
Además agregó que en Misiones "tenemos algunos impuestos que son muy dañinos, puntualmente pedimos una baja de impuestos para poder mantener al personal".
Lowe afirmó que el pedido de medidas tiene un carácter de "emergencia". "Estamos esperando con que se tomen medidas y nos contesten lo mas rápido posible. Tenemos que estar juntos para sostener a la Provincia. Por lo menos hicimos la reunión y esperamos la respuesta", concluyó la empresaria.