Lanzaron nuevas líneas de fomento a la agricultura familiar

Miércoles 1 de julio de 2020
Safrán, Herrera Ahuad, Ferreira y Simes participaron del lanzamiento de las líneas crediticias. | Foto: Sixto Fariña
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

En el afán de avanzar en la soberanía alimentaria, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció ayer el lanzamiento de nuevas líneas de créditos para quienes se dedican a la agricultura familiar, particularmente, en actividades propias de la producción primaria e industria frutihortícola en la provincia. 
El nuevo programa, con asistencia técnica y crediticia del Programa de Fomento y Crédito a la Economía de la Agricultura, consta de dos líneas de créditos, gestionables a través del Fondo de Crédito de Misiones. La primera línea permite al productor acceder a un préstamo de hasta 150.000 pesos, con una tasa anual del 10% y con un período de gracia de seis meses, mientras que la segunda brinda hasta 350.000 pesos, con una tasa anual que alcanza el 12% y un período de gracia también de seis meses. En ambos casos, el plazo de devolución se extiende hasta los 60 meses.
“Tenemos como objetivo desde el gobierno provincial la soberanía alimentaria y quiero destacar la enorme tarea de la Secretaría de Agricultura Familiar que, en tiempos de pandemia, ha garantizado a los pequeños productores de la provincia y les ha dado la oportunidad, en un ambiente seguro, de seguir produciendo y de seguir poniendo día a día los productos de la chacra misionera en la mesa de todos”, sostuvo el mandatario. 
El anuncio, que se realizó en Sala de Situación de Casa de Gobierno, contó con la presencia de Marta Ferreira, de Agricultura Familiar; Adolfo Safrán, ministro de Hacienda; y Horacio Simes, presidente del Fondo de Crédito de Misiones.
Entre los fundamentos se señala que el objeto de la nueva línea de crédito pasa por la promoción social y productiva de la agricultura familiar, “apuntalando y fortaleciendo este modo, como soporte de la soberanía alimentaria y puente hacia el desarrollo económico, social, ambiental y territorial” en la provincia de Misiones. 

Fortalecer la producción
Uno de los principales objetivos del programa es brindar asistencia técnica y crediticia. En este sentido, precisaron que los rubros a los que se financiarán son para la producción primaria de alimentos, la mejora de instalaciones de invernáculos, sistema de riego, herramientas para labrado de suelo, insumos, semillas, fertilizantes y todo lo que configura la cadena de agregado de valor para alimentos artesanales, conservas, concentrados, fermentados y productos panificados. 
“Esta nueva línea fortalece toda la cadena productiva, que es lo que venimos buscando, desde el área del productor, la cadena de trabajo, la industrialización y comercialización, no sólo en el aporte financiero sino también de tecnología, de conocimiento y de capacitación para todos los productores”, manifestó el gobernador. 
Luego especificó que más de medio millón de misioneros se alimentan con productos de las chacras de la tierra colorada y que, en los últimos años, creció el financiamiento para el sector de la agricultura familiar, a través de diversos programas. Asimismo, recalcó que las nuevas líneas de crédito fueron anunciadas en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes, junto con el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.
Se precisó que el Fondo de Crédito de Misiones será el organismo que se encargará de la financiación, mientras que la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar será la institución que implementará el programa. 
Por su parte, Ferreira consideró que el programa “es un salto cualitativo importantísimo, que tiene que ver con la inclusión financiera de los agricultores familiares en las políticas públicas. Toda la línea de financiamiento está fundamentada por nuestras vigilancias”. Al mismo tiempo que agregó que la operatoria y la dinámica estará a cargo de Agricultura Familiar, que se encargará de la recepción de las llamadas, por lo que se confeccionarán planillas y capacitaciones para el productor, según los proyectos que se presenten.
Más tarde, la funcionaria aseveró que “la agricultura familiar es uno de los principales temas en la agenda del gobierno provincial”.
En tanto, Simes destacó las bajas tasas de interés que se brindarán, del 10% y 12%. “Las nuevas líneas están dirigidas a fortalecer un espacio muy importante, y van a contar con la misma facilidad que tienen otros programas de la provincia”, sostuvo. 
Seguidamente, Herrera Ahuad añadió que se podrá financiar obras para mejorar las instalaciones de la sala de elaboración o cocina artesanal, al igual que todos aquellos trabajos que apunten a la etapa de comercialización y marketing de los productos. 

En cifra

10%

Es la tasa de interés para la línea que tiene como tope el préstamo hasta $150.000. Otra de las líneas cuenta con un 12% de interés y es hasta $350.000.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina