Lanzaron la campaña “No al uso de pirotecnia”

Miércoles 4 de diciembre de 2019
Comúnmente es tradición quemar fuegos artificiales o juegos pirotécnicos en las Fiestas. Sin embargo, su uso indebido puede ocasionar lesiones con secuelas permanentes, que en más de la mitad de los casos afectan las manos o brazos y el resto en el abdomen, tórax, cara, genitales y piernas.
Por eso, desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones junto al Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Parque de la Salud dieron inicio a la décima campaña de prevención de quemaduras “Digamos no al uso de pirotecnia”.
El titular de la cartera sanitaria, Walter Villalba, indicó: “Nosotros abogamos a que no se usen productos pirotécnicos, pero basados en las estadísticas que tenemos con respeto a los accidentes, en época de fiestas, es que llamamos a la población a ser responsable y prudente en el uso de pirotecnia tanto por el daño físico que puede causar a la persona por el mal uso de los cohetes como para proteger a los animales que sufren con los estallidos de los mismos”.
 Hoy en día, los casos de niños quemados en las Fiestas de Navidad y Año Nuevo no se pueden catalogar como accidentes porque pueden ser prevenibles.
“Es por ello fundamental alejar a los niños de todo lo que sea la manipulación de elementos para festejar en estas fiestas, tanto desde una simple cañita hasta fuegos artificiales. Esta es una de las medidas claves para evitar todo tipo de accidente”, agregó Gustavo Abrile, responsable de Cirugía Plástica.
“Pero, si se registran lesiones la primera medida que se debe hacer es neutralizar la zona afectada con agua de la canilla solamente, no colocar ningún otro elemento, envolver con una toalla limpia o sábana de algodón no usar tela sintética y acercarse al centro de salud más cercano para evaluar la gravedad de la quemadura”, agregó.
Finalmente, afirmó que “hay pacientes que pueden tener secuelas graves por este tipo de accidentes. Hemos tenido pacientes que han perdido dedos de la mano o un ojo”.


Lesionados últimos años

2014 - 2015: 11
2015 - 2016: 21
2016 - 2017: 15
2017 - 2018: 9
2018 - 2019: 10
En casos de accidentes en adultos consultar al Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Ante emergencias comunicarse al 0376- 4443700 o dirigirse al Hospital a emergencias (avenida Marconi 3736 de Posadas). En el caso de niños, llamar al Hospital de Pediatría Doctor Fernando Barreyro; teléfono: 0376- 4447100.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina