Lalo Stelatto promete una presencia municipal más fuerte en los barrios

Miércoles 11 de diciembre de 2019
Facundo López Sartori tomó juramento a Lalo Stelatto. | Foto: Marcelo Rodríguez
Nazarena Torres

Por Nazarena Torrespolitica@elterritorio.com.ar

En la jornada de ayer se realizó la sesión especial del Concejo Deliberante posadeño en la que se efectuó la toma de juramento al nuevo intendente Leonardo “Lalo” Stelatto.
El flamante alcalde, elegido en los comicios del pasado 2 de junio, asumió por el período 2019-2023. En ese marco, expresó un discurso en el que puso el énfasis especialmente en “dotar a Posadas de la infraestructura y servicios de una ciudad moderna e inclusiva”.
En la misma jornada se procedió a la jura de nuevos concejales, y defensor del Pueblo, además de la elección de las autoridades del recinto (ver Facundo López Sartori…).
En tanto, en horas de la tarde, Stelatto dio a conocer a los integrantes de su gabinete en un acto realizado frente a la Municipalidad (más información en página 12).
Reestructuración comunal
Una de las primeras medidas que tomó Stelatto es la reducción de la estructura municipal. De las 13 unidades administrativas que había con rango de secretaría quedaron 9.
En tanto, anunció que “a un conjunto amplio de funciones municipales relacionadas al medioambiente, las personas y su promoción, las hemos agregado en una Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano”.
Seguidamente, confirmó la creación de la Secretaría de Movilidad Urbana, que requiere asegurar una movilidad sostenible y planificada y austera en el uso de recursos, respetando el medio ambiente.
Además, se fusionaron dos unidades en una única Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con una orientación territorial y recursos para llevar adelante los avances estructurales en la ciudad.

Crecimiento acelerado
Stelatto destacó el crecimiento poblacional de Posadas (actualmente con 330.000 habitantes), además de la expansión junto a Garupá, Candelaria y la vecina Encarnación.
Respecto a eso, sostuvo que pese a las obras que se realizaron, aún se mantiene una brecha importante entre el centro de la ciudad y la periferia, sobre todo en infraestructura, conectividad y servicios.
“La Costanera y la vida de cara al río es el lugar donde colectivamente se ven reflejados los posadeños. El casco céntrico, entre las cuatro avenidas y algunos otros sectores, constituye la cara amable de una ciudad: limpia, cuidada y segura. Pero después se encuentra la realidad de una Posadas profunda, la de los barrios como San Onofre, Néstor Kirchner, Los Patitos y otros tantos en donde hace falta una presencia municipal más fuerte, con mayores servicios y más infraestructura, para estar más cerca de la población”, ratificó.
Y enfatizó en que esta situación debe cambiar, porque “una comunidad democrática no puede tener ciudadanos de primera y de segunda”.

Fin de la emergencia
Stelatto apeló de forma tajante al fin de la emergencia y el inicio de un trabajo continuado.
“Sabemos que la tarea que nos espera es ardua y constituye un desafío que presentará grandes dificultades. Pero tenemos en claro que ya no hay margen para excusas ni soluciones provisionales. La salud, la seguridad y el bienestar de nuestra gente no son negociables, y a la hora de fijar prioridades, nada va a estar por encima de resolver los problemas que hoy afectan a sectores importantes de la ciudad. Hoy ponemos fin a la emergencia permanente y comenzamos a construir una nueva normalidad, la de las respuestas estructurales y duraderas”, señaló.
Asimismo, recurrió a su experiencia al frente de la Dirección Provincial de Vialidad para manifestar que en esa institución se demostró “que el esfuerzo y la dedicación, la creatividad, el máximo cuidado de los recursos disponibles y una fuerte apuesta a la capacidad de nuestros equipos, permiten implementar respuestas que superen las expectativas iniciales, que vayan siempre un poco más allá”.
“No tengan dudas de que en el municipio seguiremos conservando esa línea de trabajo”, agregó.

La herencia nacional
El nuevo jefe comunal indicó también que la situación del país en el arranque de la nueva gestión presenta “enormes dificultades”.
Recordó que los años que pasaron “han sido difíciles y dejan un panorama socioeconómico de extrema gravedad, del que claramente no estamos exentos”.
“Misiones desde hace muchos años reclama al gobierno nacional el legítimo reconocimiento de sus derechos a una mayor coparticipación federal, acorde y proporcional al aporte que la provincia realiza, a su crecimiento poblacional y al peso de su economía. Hoy es mucho más lo que se va que lo que se recibe”.
E insistió en que en estos últimos años “el Estado nacional se ha ido corriendo de la función de aporte de soluciones y recursos, tanto a las provincias como a sus municipios, con lo que el peso de la atención a las crecientes necesidades ciudadanas a recaído en las ya exigidas administraciones locales”.


Facundo López Sartori es el nuevo presidente del Concejo Deliberante

Los ediles electos en los comicios del pasado 2 de junio prestaron juramento en sesión especial del Concejo Deliberante de Posadas. Asimismo, asumieron las nuevas autoridades del recinto que prestarán funciones durante el período legislativo 2017/2018, que tendrá como presidente al concejal renovador que ingresa este año al recinto Facundo López Sartori, quien fue elegido por 13 votos a favor, a excepción de una abstención.
En primer lugar, juraron los flamantes concejales: además de López Sartori, Mariela Dachary, Rodrigo de Arrechea, Marlene Haysery y Oscar Martínez, junto a los reelectos Francisco Fonseca y Fernando Meza.
También asumió un nuevo mandato como defensor del Pueblo Alberto Penayo.

Presidencia
Tras la jura de los concejales, el edil Mario Alcaraz propuso la fórmula para la presidencia que fue aprobada por unanimidad, a excepción del edil Maximiliano Florindo, que prefirió abstenerse.
La fórmula quedó encabezada por el renovador Facundo López Sartori, seguido por Fernando Meza en la vicepresidencia primera y Francisco Fonseca, de la UCR, en la vicepresidencia segunda.
Por otra parte, Rubén Edelman ocupará la función de secretario del Concejo.
Entre otras cosas, los ediles resaltaron que 2020 será el año del diálogo y del consenso como únicos caminos para sostener a la democracia y pelear por los intereses de los misioneros.
No obstante, Florindo salió al cruce al afirmar que “lo del consenso, diálogo, acuerdo y gobernabilidad, eso es una gran falacia”.
“Creo que estamos mintiendo a la ciudad, porque la fórmula propuesta no es la mejor para el Concejo. La naturaleza de este Concejo es el debate, pero trastocamos los conceptos”, aseguró.
Seguidamente, y dando cumplimiento al decreto 402/19, los ediles realizaron la elección de autoridades titulares y suplentes para ocupar las diversas comisiones.
Luego, en comitiva, recibieron al intendente Stelatto.


Conformación de las comisiones

Ayer también se conformaron las nuevas comisiones legislativas.
Presidirá la Comisión de Hacienda y Presupuesto Mario Alcaraz, la de Transporte y Tránsito, Francisco Fonseca; la de Obras Públicas y Urbanismo, Pablo Velázquez; mientras que la de Salud Pública, Medioambiente y Discapacidad la comandará Anahí Repetto.
La Comisión de Asuntos Sociales, Desarrollo Vecinal y Turismo estará presidida por Diego Barrios y la de Cultura, Educación y Deporte, por Martín Arjol. En tanto, la Comisión de Legislación General, Régimen del Empleado Municipal y Enjuiciamiento tendrá al frente a Fernando Meza, la de Mercosur e Integración Regional a Omar Olmedo, y la Comisión de Equidad de Género será presidida por Mariela Dachary.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina