Labat: "Los jóvenes son los más afectados por la desocupación"

viernes 21 de septiembre de 2018 | 10:00hs.
Labat: "Los jóvenes son los más afectados por la desocupación"
Labat: "Los jóvenes son los más afectados por la desocupación"
La desocupación en el país llegó en el segundo trimestre al 9,6 por ciento, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del 2017 (8,7%) y acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año, según el Indec. El nivel alcanzado no se veía desde el tercer trimestre del 2006. 

Al respecto la titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y destacó: La desocupación para la ciudad de Posadas en el segundo trimestre del 2018 es del 2,5 por ciento respecto a lo que fue el primer trimestre nosotros teníamos una desocupación del 2,8, no será mucho pero implica mil desocupados menos, nos habla de una política de contención por parte del Estado provincial. Veníamos con indicadores negativos, con la economía paralizada y logramos reducir 0,3 puntos" aunque agregó: "El sector que más golpea la desocupación es la actividad de la construcción que es siempre la que te va marchando la aguja del desempleo y eso se reactivó bastante".

Además destacó que lo que sufrió una leve suba es el nivel de la subocupación pero se trata de una cuestión derivada de la alta inflación en el país. "La subocupación fue de 8,6 por ciento, mucha gente quiere trabajar más horas, no lo consigue pero ya tiene una ocupación. Sabemos que los sueldos hoy no alcanzan y eso se nota muchísimo".

Por otra parte, "estamos con el tema de la subida del dólar que está beneficiando a los comerciantes de la provincia porque se dio vuelta la cosa y eso lo vamos a ir viendo en los próximos trimestres".

Finalmente remarcó: "Los jóvenes son los más afectados por la desocupación, tenemos que generar mayor empleo para esa población y que está saliendo recién al mercado laboral. Cuesta porque no tienen experiencia laboral, hoy en día los tiempos han cambiado y los perfiles que se requieren son distintos. Estamos entrando al mundo de las tics que los jóvenes lo tienen pero desde el mercado tienen que empezar a cambiar algo, estamos en un proceso de transformación y cambio".