La vuelta toma color

Sábado 7 de septiembre de 2019 | 02:00hs.
Desafiando al particular relieve y clima de la provincia, Jorge Giacinti se llevó ayer la primera etapa de la Vuelta a Misiones 2019, competencia de ciclismo que se reedita tras 60 años. 
Integrante del equipo del club Ciclista Cerro Largo de Uruguay,  el argentino empleó un tiempo de dos horas, 24 minutos y 50 segundos para recorrer los 97,5 kilómetros entre el punto de partida, Posadas, y Leandro N. Alem, donde se cerró esta primera parada.
Mauro Richeze (Grupo Safac) y Matías Médici (Avaí, Brasil) completaron el podio. Los tres fueron parte del pelotón en fuga que se formó a la altura de la estación de peaje de la ruta provincial 105. Desde ahí, el pelotón intercambió posiciones pero fue Giacinti quien finalmente prevaleció. Felipe Sack (Club Ciclista Argentino) también integró el pelotón, pero al llegar a la rotonda de Alem tuvo un inconveniente de orientación, pasó de largo y se retrasó.   
Giacinti también ganó la ‘Meta Sprint’ (cruce San José y Alem) y la ‘Meta Montaña’ (Cerro Azul). Mientras que sus escoltas intercambiaron posiciones en el podio en esos segmentos. 
Por otra parte, Diego Báez, oriundo de San Ignacio e integrante del Grupo Safac, recibió el premio al mejor misionero tras finalizar la etapa en el séptimo puesto. Y el brasileño Víctor Ranghetti Nascimento (Smel) fue el mejor sub 23.
La primera etapa transcurrió con normalidad gracias a la tarea de coordinación de la organización, con la colaboración de Gendarmería Nacional y la Policía de Misiones en la ruta y la buena predisposición de los automovilistas. Los misioneros, asomados en las calles de Posadas al momento de la partida, y en las rutas durante el paso por cada municipio, siguieron atentos el tránsito de los ciclistas.     
La Vuelta a Misiones continuará hoy con la segunda etapa. Ésta tendrá 141 kilómetros de distancia, se largará en Alem, pasará por Oberá, Cerro Azul, Olegario Víctor Andrade, Cerro Corá, Candelaria y concluirá en la avenida Costanera de Posadas.  
Mañana, en tanto, se disputarán las dos etapas restantes. La tercera –contrarreloj individual- será desde las 9.10 con un recorrido de 12 kilómetros en el tramo By Pass Arco-Rotonda Ruta 213 (Posadas). 
La cuarta y última será de 80 kilómetros y se iniciará a las 15.55 sobre la avenida Costanera de Posadas, con un total de 22 vueltas al segmento entre la ex estación de trenes y la plazoleta del Papa. 

Diego Báez: “hay que seguir disfrutando de correr en casa”

Entre los misioneros fue Diego Báez el mejor ubicado, ocupando el séptimo lugar a poco más de dos minutos del primero.  “Ayudó mucho el clima porque pensábamos que iba a llover. Realmente fue una fiesta este inicio”, dijo. 
“Pasó el primer día de actividad, el terreno es exigente, el viento golpeó mucho y el nivel estuvo es muy bueno. Hay que seguir por este camino”, agregó. 
Respecto a su performance, Báez remarcó: “Una vez que se hizo la fuga nosotros teníamos un corredor por delante y nos replegamos, esperando para atacar al final...en ese momento metimos dos o tres puestos más”.
“Sabíamos que la carrera se iba a picar mucho en el pelotón dentro de los primeros 40 kilómetros y fue así. De Cerro Azul para acá estuvo la definición y le metimos con todo”, señaló.
“La de mañana (por hoy) es la carrera más dura porque la altimetría te marca, es uno de los lugares más altos de la provincia y pasando Víctor Andrade será así...hay que disfrutar de correr en casa”, cerró el integrante del grupo Safac. 

Opiniones

“Las etapas iniciales siempre son difíciles porque todo el mundo tiene fuerza y hay mucho nervio. No era larga pero el terreno era duro y no pensábamos que la fuga se iba a hacer tan temprano. Pero bueno, veremos que pasa mañana (por hoy) y el tiempo dirá; después en la crono, Matías (Médici) es un gran contrarrelojista, tiene muchas chances, pero uno nunca tiene que bajar los brazos, siempre hay que pensar en ganar. La idea era que mis compañeros estuviesen al comienzo para empezar a atacar los últimos 30 minutos, eso es en la previa y después hay que llevarlo a la acción. Espero que esta carrera tenga continuidad en los próximos años”
Jorge Giacinti
Club Ciclista Cerro Largo
“Fue una etapa linda pero dura y se hizo el corte antes de la mitad. Pude estar adelante pero el terreno fue bastante selectivo. En el final se hicieron sentir los kilómetros y salió el sol, por lo que el esfuerzo se hizo más intenso. Por suerte pude estar en el corte de adelante y segundo en la general. El equipo trabajó bastante bien. Buscamos ganar la general y si no se puede queremos terminar en el podio.Cuando se dio la escapada tuve las piernas para terminar adelante y el equipo me ayudó. El calor hizo su parte y por suerte no llovió. Ahora a recuperar y descansar que mañana (por hoy) será la etapa clave”
Mauro Richeze
Grupo Safac
“El balance hasta ahora es muy bueno porque pude abrir en la general y no esperar a la crono, abrimos 30 a 40 segundos respecto al segundo grupo. Mañana (por hoy) es una carrera mucho más larga, va a estar mucho más organizado el pelotón. Nunca vine a Misiones, es la primera vez y ojalá que la competencia se mantenga en el calendario. Esta provincia tiene rutas muy lindas”
Matías Médici
Grupo Avaí Ciclismo

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina