La vuelta de María Ofelia

miércoles 18 de enero de 2017 | 6:00hs.
La vuelta de María Ofelia
La vuelta de María Ofelia

A un año del infarto que sufrió en la ciudad de Posadas y luego de estar alejada de los escenarios por recomendación médica, la cantante misionera María Ofelia está feliz por poder volver a cantar y reencontrarse con su público. Será este sábado en la Fiesta Nacional del Chamamé, que se realizará en la ciudad de Corrientes entre el 20 y el 29 de enero.
“Hace un año, en un día como hoy, tuve un infarto cuando me encontraba durmiendo una noche en Posadas, a donde había ido a pasar las fiestas con mi gente, y gracias a los médicos locales que me asistieron muy bien, hoy lo puedo contar”, señaló a El Territorio la artista de 69 años, que actualmente vive en Hurlingham, en el oeste del gran Buenos Aires.      
Luego de esa experiencia, María Ofelia siente que su vida transita de otra manera. “Disfruto cada día como una nueva posibilidad para sentirme bien y gozar de la música que siempre fue mi motor y trato de no hacerme mala sangre por cuestiones pasajeras que antes me generaban preocupación” comentó la artista.
Por otra parte, esta mujer con una amplia trayectoria en la música, reconoció: “Antes del infarto creía que podía con todo, corría de una lado al otro entre recitales, grabaciones y programas de radio. En cambio ahora trato de respetar mejor mis tiempos de descanso y de alimentación. Dejé un poco el auto y trato de caminar más. En fin, todos esos hábitos saludables que siempre recomiendan los médicos pero que a veces uno necesita de un susto para entender que debe cumplirlos”.
Después de estar durante todo el año pasado tratando de acomodarse a una nueva forma de vida, con menos nivel de estrés, que fue todo un desafío para la rubia cantante, ahora llegó el momento de volver al ruedo. “Ya participé a fines del año pasado de una serie de recitales en el palacio La Argentina que es un escenario muy especial donde alguna vez cantó Carlos Gardel. Ahora me estoy preparando para viajar a fines de enero a Corrientes a participar de la edición número 27 de la Fiesta Nacional del Chamamé”.

Más 40 años de radio
La cantante nacida en la localidad misionera de San Antonio conduce hace más de 40 años distintos programas radiales en los que difunde las características de la música del Litoral argentino. Actualmente, conduce el espacio llamado María Ofelia a pura emoción de lunes a viernes por la frecuencia de AM 1170 desde la medianoche hasta las 3 de la madrugada. “La radio siempre ocupó un lugar muy querido en mi vida y ese horario de la noche es especial, porque allí me comunico con mucha gente que está sola y que tiene a la radio como única compañía”, comentó la artista.
“Es impresionante la energía que te trasmiten los oyentes de la radio y más ahora que gracias a las nuevas tecnologías, la comunicación es mucho más fluida”, aseguró.
Seguidamente, recordó que después del infarto y de la posterior rehabilitación médica tuvo una etapa en la que sentía que no podía volver a cantar. “Me faltaba el aire, no podía modular. Fue un tiempo muy bravo que logré superar con la ayuda de los oyentes de la radio que me llamaban todas las noches para alentarme. Por eso creo que en esta vida todo es un ida y vuelta. Y que la ayuda muchas veces llega del lugar menos pensado”, relató. 

Una rica trayectoria
María Ofelia Cemborain empezó su carrera artística en 1971, cuando ganó el primer premio como solista en el Festival Nacional de Folclore Cosquín en representación de Misiones. A partir de ese momento, comenzó un camino de presentaciones artísticas que la trajeron a vivir a Buenos Aires. “Nunca terminé de adaptarme a la vida en esta ciudad. Siempre que puedo viajo a Misiones. Ahora mi familia ya no vive en San Antonio porque se mudaron a Posadas”, dijo.
A fines de 1971, grabó su primer disco, La nueva voz del Litoral, que le abrió las puertas a presentaciones en diversos escenarios  como el Teatro Presidente Alvear, Complejo La Plaza, Luna Park, Feria de Mataderos y Centro Cultural San Martín, entre otros.
En 1988, la Secretaría de Cultura de la Nación  la reconoció con una distinción por su cultivo permanente de la música autóctona del país. En 1995 editó su primer cancionero María Ofelia y su Gente, que fue declarado de interés cultural por la Presidencia de la Nación.
Hace más de 40 años que también trabaja como conductora de programas de radio en emisoras como América, Belgrano, Excélsior, Continental, Radio Ciudad, Radio Nacional y radio Mi País donde trabaja actualmente al frente de un programa de folclore.
Entre sus álbumes más recientes, figuran María Ofelia y su Gente, La Calandria, Misionera por el canto, Tierra Roja Sangre al Sol, Renaciendo y Abrazarte  que incluyen temas emblemáticos como Costera mi costerita, Tus recuerdos y Te di el amor.