La vigencia de la revolución beatle

Martes 9 de abril de 2019 | 01:00hs.
The Beats surgió como un pasatiempo y llegó a obtener el galardón de la mejor banda tributo a Los Beatles del mundo.
The Beats se presenta este domingo a las 21.30 en el auditorio del Montoya. La reconocida banda tributo a los cuatro de Liverpool se reencuentra con el público posadeño en el marco de la gira 30 años. Un espectáculo único de pura música con proyección de material audiovisual y una puesta en escena con la estética de los 60.  
Patricio Pérez, fundador de la banda y quien caracteriza al guitarrista George Harrison, en una entrevista telefónica con El Territorio, dio detalles del show venidero y reflexionó acerca de la vigencia del sonido beatle, del crecimiento del proyecto tributo y de la apuesta a los recitales en Argentina, pese a la crisis económica, entre otros temas.
“Cumplimos los 30 años de trayectoria en 2017 y la de Posadas, junto con otras pocas fechas más hasta fin de mes, serán las que den un cierre a esta gira homenaje y luego ya estaremos presentando lo que viene”.    
Precisó que la gira por los 30 años se extendió un poco “porque nuestro objetivo era llegar a todas las ciudades que siempre nos recibieron con los brazos abiertos, entre ellas Posadas, y estamos muy contentos de llegar por allá”.
El título del espectáculo que los llevó por gran parte del país es una celebración a la vigencia del proyecto Beats y, a la vez, un homenaje al legado del grupo conformado por John, Paul, George y Ringo.
“Creo que hay muchas razones para la vigencia de la música de Los Beatles, una es que se magnifica a medida que van pasando los años, porque son clásicos como Mozart, son una revolución. La música que ellos hicieron en la década del 60 se propaga hacia nuevas generaciones y por nuestro lado, nosotros como banda beatle, siempre estamos buscando sorprender con los shows, desde la música, el vestuario, los instrumentos, la caracterización de los músicos, coreografía. Tenemos un grupo grande de gente que nos sigue por años y queremos mostrar algo nuevo y diferente, de calidad y divertido”.
Beats es una obra de música y actuación, describió, “porque cuando nos subimos al escenario estamos representando un papel, el de esos grandes artistas. Pero es algo que ya lo tenemos incorporado con tantos años y que, a la vez, disfrutamos mucho. Es ponerse un traje, generar una atmósfera y ahí aparece la magia de Los Beatles. Es como un juego y posibilita que la gente que nunca pudo verlos pueda acercarse de alguna manera”. 
Los hermanos Patricio y Diego Pérez comenzaron el proyecto musical cuando eran apenas niños, su evolución como músicos fue por el camino de ese sonido que les llegaba un tanto de lejos, pero muy actual.
El guitarrista recordó que por esos tiempos de infancia en la década del 80 en su casa también se escuchaba mucho tango y él estaba encantado con Carlos Gardel.
 “Escucharlos de chico, recuerdo era algo sorprende, pasaron los años y siguen sorprendiendo, en esos pocos años de carrera, Los Beatles inventaron el pop, hicieron cosas con la música que  nadie antes había hecho. Revisitar sus canciones es encontrar siempre algo nuevo y rico y sorprende, poderoso”. 
Al mismo tiempo que The Beats, sus músicos mantienen sus experiencias musicales personales en el ámbito doméstico y también componen temas inéditos que se integran al show.
Así lo explicó Patricio: “En tantos años de música tenemos claro que nuestra prioridad es Beats, pero a veces en el estudio cada uno ensaya algo que le gusta, porque el universo de la música es inagotable y, si bien idolatramos a Los Beatles, cada uno tiene sus gustos personales. A veces, esas cosas que salen en el estudio pasan a formar parte de los shows, se los integra a videos para proyectar, por ejemplo”. 
Resaltó que cada década de experiencia suma y, a la vez, se impone un balance sobre lo hecho y lo vivido.
“Cuando comenzamos con esto era un juego, un hobbie que se convirtió en trabajo y después en rutina y en estilo de vida. La vida de los músicos con viajes y fechas no es algo fácil de equilibrar con otros proyectos como la familia. Es complicado, pero somos unos agradecidos de la vida de poder hacer esto que nos apasiona y que al mismo tiempo a la gente le guste. Es que nos fue tan bien y eso era imposible siquiera de soñarlo. Sin embargo estamos acá y si miramos a referentes como Paul McCartney que a los 77 años sigue generando canciones, es una máquina creativa e inspiradora inagotable”.    

Instrumentos originales
Si algo caracteriza a The Beats en tantos años es su fidelidad al estilo beatle; en los 90 participan de un concurso de bandas tributo y un jurado en Inglaterra los galardonó como la mejor banda beatle del mundo. “Es algo que pasó hace tiempo y se hizo por única vez, es un orgullo para nosotros”, sostuvo Patricio.
El show 30 años irá por el camino de los grandes éxitos de Los Beatles y también esas perlitas que invitan a volver a su obra. En escena estarán los músicos Patricio, como Harrison, Claudio Leal en el rol de Lennon, Eloy Fernández en el rol de Paul McCartney y Esteban Zanardi como Ringo Starr.   
Caracterizados con la vestimenta típica de la banda original y ejecutando instrumentos que pertenecieron a Los Beatles.
“Tenemos una colección de más de 70 guitarras y 20 bajos entre otros elementos que pertenecieron a Los Beatles y que fuimos adquiriendo. Estos instrumentos ofrecen un sonido original y estéticamente también, la gente desde su butaca puede ver algo de cómo sonaba la banda y cómo se veía”.
Con el paso de los años -dijo- la experiencia les juega a favor pero nunca desaparece la ansiedad previa. “Para que tenga sentido, es importante seguir saliendo al escenario como si fuera la primera vez, con esas ganas de jugar y de hacer música, de interactuar con el público. A mí me pasa algo en los minutos previos a salir a escena: me imagino a la gente ingresando al teatro, esperando y me duele el estómago y entonces me doy cuenta que estoy hecho de sangre”.
Por último, consideró que “el país hoy atraviesa un momento muy difícil, que la gente pague una entrada para ver cultura es algo que compromete a dar lo mejor, porque está todo difícil y lo primero que se recorta es entretenimiento. En tantos años, pasamos un montón de épocas con distintas características políticas y económicas. Decidimos quedarnos en el país y apostar porque todo vaya mejor”.

Para agendar

The Beats
La banda tributo a Los Beatles se presenta este domingo en el auditórium del Instituto Montoya de Posadas, a las 21.30. El recital se enmarca en la gira 30 años y tiene grandes sorpresas. Las entradas están disponibles en boletería del teatro, de lunes a viernes de 17 a 21.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina