viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 29.7ºc | Posadas

La vida en las sombras del asesino y narco más buscado de Misiones

miércoles 15 de agosto de 2018 | 5:00hs.
La vida en las sombras del asesino y narco más buscado de Misiones
El Negro Rojas deberá responder por tres homicidios y la tenencia de cocaína.
El Negro Rojas deberá responder por tres homicidios y la tenencia de cocaína.
Carlos Cardozo

Por Carlos Manuel Cardozo fojacero@elterritorio.com.ar


Una nueva vida tras las rejas empezó el lunes para Néstor Fabián “El Negro” Rojas (52), señalado por tres homicidios en Misiones y la tenencia de tres kilogramos de cocaína que estaban en el complejo de cabañas en el que lo detuvieron. La prisión se trata de un ámbito que no le es desconocido, pero que supo evitar con mucho éxito durante un extenso tiempo.
Es que antes del doble crimen de Sebastián Vega y Rodrigo Ibarra, el temible sujeto estuvo alojado en la cárcel federal de Candelaria por una condena ligada al narcotráfico. Pero cuando accedió a las salidas transitorias nunca volvió al presidio y nada se supo de él hasta la cruenta matanza del 17 de diciembre del 2015 en El Acuerdo.
Desde entonces, logró mantenerse en la clandestinidad, entrando y saliendo de Misiones. Nunca dejó sus negocios ni su vida social y prueba de ello era su relación con el narcomecánico asesinado Aldo Cantero, con quien estuvo compartiendo varios días en la chacra de Gobernador Roca donde ocurrió el crimen por el cual se lo acusa.
Se trata de una persona que siempre se movió en “un mundo caracterizado por las facilidades que brinda el narcotráfico. Tiene varias identidades, la posibilidad de acceder a documentación falsa y se puede trasladar por distintos lugares gracias a un poderío económico que posee”, detalló ayer a este medio el jefe de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), Fernando Castelli.
Tanto la Saic como la Dirección de Homicidios de la Policía de Misiones siguieron sus pasos y supieron todo sobre él, incluso detalles; como por ejemplo, que no sabía conducir vehículos, al menos hasta antes de los asesinatos de Vega e Ibarra. Estuvieron cerca de atraparlo en otras ocasiones, pero por una razón u otra Rojas siempre logró esquivar el pedido de captura internacional que pesaba sobre él.
Entre las localidades por las que se movía en el vecino país figuran Encarnación, Ciudad del Este y Ápe Aime, frente a Montecarlo. En Encarnación fue marcada una casa donde estuvo refugiado pero la filtración de una foto de su fachada en septiembre 2016 frustró, creen los investigadores, su detención.
Como se publicó ayer, la semana pasada nuevamente una comisión de Homicidios estuvo recorriendo esa zona en búsqueda de nueva información.
Por otro lado, en Misiones se movía por localidades de la ruta nacional 12: Jardín América, Gobernador Roca, Montecarlo, Eldorado y Puerto Iguazú. En la Triple Frontera tiene un hermano y también uno de sus hijos. En esa zona, debido al intenso movimiento de personas y el poco control, se sentía seguro.
Como informó de forma exclusiva este medio ayer, en Jardín América, uno de los puntos calientes del narcotráfico de la tierra colorada, estuvo tras las rejas luego del doble crimen del barrio Tacurú en la capital provincial. Fue en febrero del 2016,  pero solamente por algunas horas y en averiguación de antecedentes.
Según confirmaron diversas fuentes ligadas a la investigación, al parecer Rojas estuvo involucrado en disturbios luego de una noche de tragos y los efectivos locales lo identificaron y detuvieron. Sin embargo, en ese entonces no se habían efectivizado los pedidos de detención por las muertes de Vega e Ibarra, por lo que finalmente después de unas horas volvió a la calle.
No se detalló por qué no saltó su incumplimiento de la condena del fuero federal o si tenía otra identidad. Como sucede en estos casos, el hecho se mantuvo con mucho hermetismo.
Si bien se movía de forma independiente, especialistas de la zona detallaron que el señalado múltiple homicida también operaba en esa zona  -Jardín América- para diferentes organizaciones narco que ingresan marihuana en grandes cantidades. “Hablamos de entre 3.000 y 7.000 kilos”, detalló uno de ellos. En esa estructura, se le atribuye el trabajo de sicariato.
En Posadas, donde finalmente lo atraparon, también registraba visitas pero en menor medida. Como se consignó ayer, su presencia en la capital provincial se debió a que buscaba vender los tres kilos de cocaína que fueron incautados para ganar liquidez y seguir escapando.
Se detalló que llegó junto a su novia en colectivo desde Puerto Iguazú, donde se especula fue a buscar la mercadería luego del asesinato del mecánico Cantero, y que los compradores eran los entrerrianos que se encontraban junto a él. El estupefaciente tenía como destino, previo paso por Paraná, Chile.
Los pesquisas de Homicidios y Saic lo identificaron como el homicida de Cantero mediante testimonios directos y material fílmico en donde se lo ve comprando mercadería junto a su novia, el propio mecánico y la esposa de este último. Carne, cervezas y vino fueron lo último que compartieron víctima y presunto victimario antes de darle muerte a tiros con su inconfundible sello narco. 

Comparecencia ante juzgados

En la víspera, Rojas y las otras cuatro personas que fueron aprehendidas junto a él en el complejo de cabañas La Aventura fueron trasladados al Juzgado Federal de Posadas, donde debían comparecer por el hallazgo de cocaína en las habitaciones que tenían alquiladas. Por su parte, según consignaron fuentes consultadas, en principio está previsto que recién mañana Rojas sea llevado al Juzgado de Instrucción Siete, donde deberá comparecer ante el magistrado Carlos Giménez. Tanto él como su novia deberán prestar declaración indagatoria por el crimen del mecánico Aldo Canteros, cometido la semana pasada en Gobernador Roca. La causa se instruye en el mencionado juzgado posadeño y los investigadores creen que con estas capturas el hecho estaría muy cerca del esclarecimiento. Por ese hecho, sólo Rojas y su novia eran buscados, aunque se deberá indagar si los demás no actuaron como posibles encubridores. Una vez resuelta esta diligencia, se podrían comenzar a tramitar la comparecencia de Rojas ante el juez Fernando Verón, del Juzgado de Instrucción Tres, donde se sustancia el complejo expediente por el doble crimen de El Acuerdo, en el cual el recientemente detenido figura como posible autor material de los asesinatos de Sebastián Vega (35) y Rodrigo Ibarra (37).


Te puede interesar
Ultimas noticias