La Unau inicia clases el lunes y proyectan nuevas carreras

Sábado 20 de abril de 2019
En los cursillos de ingreso y nivelación se detectó que la mayoría tuvo dificultad con Matemáticas.
La Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau) comenzará su primer ciclo lectivo este lunes, así lo confirmó a El Territorio Magno Ibáñez, rector organizador de la segunda casa nacional de altos estudios en Misiones que funciona en avenida Tejeda 1042 de San Vicente.
“El 22 comienzan las actividades académicas para todas las carreras. Estamos todos ansiosos por empezar, porque la puesta en marcha nos la dieron en enero, así que tuvimos que hacer una carrera maratónica para hacer cursos de ingreso, cursos de apoyo para los alumnos”, manifestó sobre cómo se trabajó en los meses de verano para llegar a punto con el dictado.
En relación a la oferta académica, desde la universidad resaltaron que la Unau no está dividida en facultades sino en departamentos, en los que se brindan cuatro carreras. En el Departamento de Ciencias de la Salud se dictan la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (cinco años) y la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica (tres años); en el Departamento de Ciencias Aplicadas, la Tecnicatura en Desarrollo Agropecuario (tres años); y en el Departamento de Ciencias Humanas la Licenciatura en Administración de Negocios (cuatro años).
En total son 711 los estudiantes que se inscribieron a las distintas carreras y quienes deberán presentarse esta semana para comenzar con el dictado de las materias. En ese marco Ibáñez reflejó que en la etapa del cursillo de ingreso varios de los alumnos presentaron dificultades en Matemáticas y por eso decidieron reforzar esa asignatura. “Fue la dificultad principal y ya le pusimos seis profesores en varias comisiones. Pero no importa cómo le haya ido en el cursillo, a aquellos que no les fue tan bien les estamos dando más cursos de apoyo para ponerlos al nivel que necesitan para cursar en la universidad”, sostuvo.
Por otra parte indicó que la licenciatura en Kinesiología y Fisiatría fue la carrera a la que más interesados se inscribieron. “Hay más de 300”, precisó, y señaló que la mayoría de los futuros universitarios son del departamento de Guaraní, “pero tenemos de San Pedro, diez de Posadas y cinco extranjeros de Brasil y Paraguay”.
Mientras, el viernes 26 a las 10 de la mañana en el polideportivo de San Vicente se realizará un acto protocolar para, de manera formal, inaugurar el año lectivo. “Ahí vamos a estar todos, autoridades locales, provinciales, también nacionales fueron invitadas. En ese acto vamos a entregar libretas universitarias, vamos a entregar becas de comida y albergue y por otro lado vamos a tener ya la empresa ganadora de la licitación para la construcción del predio que vamos a tener en los terrenos donados por la familia Kleñuk”, señaló el rector organizador.
“Pienso que la construcción va a comenzar en mayo y les va a llevar de nueve meses a un año como máximo. Las obras consisten en algunas aulas y oficinas. Es algo que lo estamos haciendo con recursos propios, no son fondos de infraestructura de Nación. Es dinero que nos fueron transfiriendo y nosotros ahora contamos con ellos para poder destinarlos a estas obras”, finalizó. Mientras las clases serán dictadas en dependencias prestadas por el municipio o alquiladas para tal fin.


Carreras que potencien el agro

Consultado sobre cómo seguirá el año en la flamante universidad, el rector de la Unau, Magno Ibáñez, se mostró entusiasmado al señalar que “si todo esto sale bien pensamos en sumar Veterinaria como otra carrera que ya está programada, es una de las carreras que salió de todo el relevamiento que hicimos en la región y que pidió la gente. En toda la provincia no existe la carrera y somos una provincia productora, recién en Corrientes hay Veterinaria. Por eso creemos que esta carrera es especial por la producción y el cuidado de grandes animales”.
Además resaltó que “la actividad este año va a ser muy intensa porque estamos llamando a concurso para cubrir todos los cargos docentes y aquellos que no ingresen por concurso tendremos que contratarlos como interinos. Pero docentes vamos a tener, tenemos todo, de hecho a los que no son de San Vicente les damos traslado o algún fondo estímulo para los viajes. Y además tenemos que hacer concursos para los no docentes, de esa manera, cuando tengamos el número suficiente de docentes y no docentes vamos a hacer la asamblea universitaria para que se elijan las autoridades que van a gobernar la universidad por cuatro años”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina