La UCR y el PRO pelean por la presidencia de Diputados

Jueves 13 de junio de 2019
Macri y Pichetto se reunieron ayer en la residencia de Olivos.
Hubo cuarto intermedio y otra vez chispazos entre el PRO y la UCR. Las cúpulas de ambos partidos se juntaron ayer por la mañana en Olivos tras la confirmación de la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto y todavía siguen las negociaciones por las listas, con un pico de tensión en la presidencia de la Cámara de Diputados, el nuevo punto de quiebre entre macristas y radicales tras el anuncio de la fórmula Juntos para el Cambio.
Tras la incorporación de el todavía jefe del bloque del PJ en el Senado, Cambiemos decidió modificar su nombre y presentarse con el mismo nombre que usó la alianza en las elecciones del pasado domingo 2 en Misiones.
A media mañana, Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio y Humberto Schiavoni recibieron en Olivos a Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Emiliano Yacobitti y María Alejandra Lordén en una reunión que contó con la presencia de Macri, un rato antes de que se sacara la primera foto oficial con Pichetto.
Según confiaron a Infobae fuentes del PRO y de la UCR al tanto de ese encuentro, que terminó pasado el mediodía sin la conferencia de prensa prevista, no hubo acuerdo en torno a la presidencia de la Cámara Baja que el nuevo frente Juntos por el Cambio buscará retener si Macri es reelecto, y que hoy ocupa Emilio Monzó.
El gobernador de Mendoza, Cornejo, quiere ese lugar a cualquier costo. Así lo manifestó en el encuentro de ayer, más allá de que desde su entorno aseguraron que fue una reunión cordial, el mismo argumento que utilizaron desde la Casa Rosada. “Hubo muy buen clima”, dijeron desde el Gobierno. “Se acordó el nombre del frente y arrancan las negociaciones finales por las listas con foco en ciudad de Buenos Aires y en provincia de Buenos Aires. El resto del país está avanzado”.
Según supo este medio, Vidal pidió el sillón que pretende Cornejo para su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, que encabezaría la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, una candidatura que se acordó en medio del verano cuando el vínculo entre Monzó y la Casa Rosada atravesaba serias turbulencias.

El dólar se hundió y acciones volaron
Ayudado por una marcada retracción del riesgo país argentino, el dólar se derrumbó ayer frente al peso y perforó los 45 pesos hasta marcar su menor valor en siete semanas, como reacción de aprobación del mercado a la decisión del presidente Macri de inclinarse por un peronista moderado como socio en la fórmula para los comicios de octubre. En las sucursales del Banco Nación se ofreció al público a 44,70 pesos, con baja de un peso. También ayer el índice bursátil S&P Merval de BYMA trepó al récord de 40.728,25 unidades, y terminó subiendo un 6,1%.

Lavagna y Urtubey irán en fórmula presidencial

Se confirmó ayer una nueva sorpresa en el escenario electoral: Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey competirán juntos en una boleta única. El líder de Consenso 19 será candidato a presidente y el gobernador de Salta lo acompañará como su vice, según confirmaron a Infobae fuentes de la negociación. “La creación de una tercera vía es una realidad”, anunciaron desde el entorno de ambos dirigentes, que confluirán en un espacio denominado Consenso Federal 2030.
El anuncio echa por tierra los intentos del gobierno nacional por atraer a Urtubey a Juntos por el Cambio.
La propuesta Lavagna-Urtubey tendrá un desafío complejo: transformarse en una tercera vía de poder en medio de un escenario de polarización extrema.
A pesar de las diferencias que hicieron crujir el frente Alternativa Federal, entre Lavagna y Urtubey se mantuvo un canal de diálogo abierto. Incluso, la posibilidad de que ambos integraran una fórmula siempre estuvo latente. 
Luego del anticipo periodístico, desde el nuevo espacio electoral emitieron un comunicado en el que explicaron que la decisión se tomó para construir “una alternativa a la polarización entre Macri y Cristina Kirchner”.
“La mayoría de los argentinos necesita y reclama un espacio electoral que sea una opción superadora”, señalaron en el mismo texto.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina