La UCR Misiones sería intervenida por pedido de sus autoridades

Jueves 11 de abril de 2019 | 09:20hs.
Casa Radical en Posadas | Foto: Imagen ilustrativa
Damián Cunale

Por Damián Cunale dcunale@elterritorio.com.ar


La Mesa Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) avanzaría hoy con la intervención del partido en la provincia de Misiones. Lo hará a instancia de la dirigencia provincial, y avalando lo ya decidido por la Convención radical de la tierra colorada. Esto quiere decir que la intervención del orden nacional designará como interventor al actual presidente de la UCR Misiones, Francisco Fonseca, quien tiene su cargo prorrogado por la Convención hasta fin de este año.

Esto significa un fuerte apoyo del orden nacional a la conducción actual, y marca que la medida es parte de un mecanismo que lo busca es salvar los problemas jurídicos que en las últimas semanas pusieron en riesgo la participación de los candidatos radicales en las elecciones provinciales.

La intervención, una medida de último momento y casi obligada por la situación electoral, se prolongaría hasta fin de año, tiempo en que también vencía la prorroga del mandato de Fonseca otorgada por la Convención. Dirigentes de la UCR Misiones confirmaron que la intervención llamará a internas partidarias para definir autoridades, luego de las elecciones nacionales, esto sería en diciembre de este año. Mientras tanto, tendrá la potestad de conducir al radicalismo misionero en la etapa electoral, y podrá definir a los candidatos.

La encrucijada

La Justicia electoral de Misiones puso en una encrucijada al radicalismo de Misiones al ordenarle, a través de la Reolución N°76/2019, que en apenas 15 días realice una interna para legitimar a los candidatos a cargos provinciales que la representarán en la lista del frente Juntos por el Cambio. Candidatos que ya habían sido ratificados por el órgano máximo de la UCR, la Convención.

La imposibilidad física de realizar esas internas puso en riesgo, en los papeles, la participación del radicalismo provincial en la elección del próximo 2 de junio, debido a que la resolución en cuestión ponía como requisito indispensable para autorizar las candidaturas, la realización de internas. Esto obligó a que el radicalismo de Misiones activara a sus equipos políticos y jurídicos para buscar una salida.

La salida que encontraron fue pedir la intervención de la mesa nacional del partido. Algo que se firmaría en la jornada de este jueves, de no surgir contratiempos. La intervención tendrá todas las potestades que le inculca la Carta Orgánica, entre ellas la designación de autoridades y de candidatos. Y en este punto lo importante, la Justicia, según consideran en el partido centenario, ya no podrá deslegitimar a los candidatos radicales que sean designados por la intervención.

Pero, ¿Quiénes serán esos candidatos?. Serán los mismos que la Convención radical de hace dos semanas ungió para ocupar los lugares en la fórmula que Juntos por el Cambio propone para conducir el Ejecutivo Provincial, y en la lista que propone para disputar las 20 bancas de la Legislatura que estarán en juego el próximo 2 de junio.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina