La suba nacional de la luz llegará en cuotas a usuarios misioneros

Miércoles 13 de febrero de 2019
Tras un reunión entre el Gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua con integrantes de la empresa provincial de Energía de Misiones, se acordó amortiguar el impacto de los aumentos en el precio de luz autorizados por el organismo nacional competente a partir de la Resolución Nº 316/18.
La intención del Gobierno provincial es alivianar este incremento en las tarifas que las distribuidoras deben abonar a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), a fin de que no repercutan de manera directa en los usuarios. 

El acuerdo
 El comunicado oficial de la empresa energética establece que se llegó a un acuerdo en el que “cada incremento del costo mayorista de la energía eléctrica a futuro será aplicado a la factura de los usuarios en forma gradual. En tres partes a los residenciales y en seis partes a los usuarios no residenciales. Esto a partir del mes de febrero en curso”.
De la reunión realizada en la sede de la entidad participaron el Gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, y técnicos de la empresa de suministro eléctrico de la provincia.
El Gobernador consideró que la suba en los precios de la energía eléctrica “tendrá un sensible impacto en la economía de los hogares, comercios e industrias. Y que se está trabajando una vez más con la mirada puesta en la gente”.
Asimismo, anunció que “el dinero público sea dirigido a amortiguar lo más que se pueda el duro impacto que provocará esta suba sobre la economía diaria de la gente”.
En tanto, el presidente de la empresa de energía de Misiones declaró que es necesario “entender primero que el aumento de energía es una decisión del gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Energía, por la cual se incrementan los precios mayoristas de energía y potencia. Ese incremento anunciado corresponde a un 55 por ciento”. 

Aumento en cuotas
Pero para los usuarios de la provincia, el aumento en las tarifas de luz se realizará en cuotas. Aicheler explicó al programa Acá te lo Contamos por Radioactiva que “en la aplicación de la factura, va a figurar la tarifa plena”.
“Pero en un renglón agregado más abajo estará figurando cuál es el esfuerzo que realiza el Gobernador  en cada uno de los meses subsiguientes para que el usuario no pague el total del incremento, por ahora”.
Asimismo, consignó que “la modalidad de aplicación para los usuarios residenciales será del 25 por ciento en tres partes iguales”.
Lo que significa que ese incremento se realizará en tres cuotas a partir de la medida tomada por el Gobierno de la provincia.
Mientras, para “los no residenciales, el aumento de las tarifas será de un 23 por ciento y se abonará de seis cuotas”, aclaró.
También destacó que se pueda volver a aplicar esta alternativa en el caso de que los incrementos planteados por Nación para los meses de mayo y agosto no puedan ser costeados por los usuarios.
Aicheler remarcó que “si la insuficiencia de nuestros usuarios estuviera siendo la misma que ahora de poder pagar la factura total o el monto total, según declaraciones del gobernador Passalacqua, podría volver a realizarse en cuotas”.

Se amortigua el aumento
Además, afirmó que estas “son decisiones importantes que está llevando a cabo el gobierno provincial. Es un esfuerzo importante”.
Esto es porque el mandatario “ordenó de manera inmediata planificar acciones tendientes a amortiguar el impacto de esos aumentos en la economía misionera”, destacó.
“Espero también que el usuario entienda que esto lo está haciendo el gobierno de la provincia, pensando en ellos”, mencionó, resaltando la medida de acción llevada a cabo por la Provincia a partir del ajuste y la reducción del subsidio de Nación a las empresas mayoristas de energía eléctrica.
Finalmente, el comunicado emitido por la empresa expresa que “el Gobierno de la provincia de Misiones asume la responsabilidad de reducir el impacto del incremento tarifario nacional, en especial a un amplio sector de la población de Misiones, que expresa de diversas formas su imposibilidad de afrontar el incremento, como también proteger al sector productivo y comercial de la provincia”.

En Mado protestaron por las tarifas

Durante la mañana de ayer, ciudadanos de la localidad de Mado, en el norte del departamento de Eldorado, cortaron la ruta nacional 12 en reclamo por las elevadas boletas de energía eléctrica que recibieron los habitantes de la localidad. Las manifestaciones se vienen efectuando desde el lunes último. Ayer fue el segundo día de movilización . Los vecinos solicitan que se refacturen las boletas, ya que según informan, “los incrementos superan el 25 por ciento estimado por el gobierno nacional”. A estas quejas agregaron que “sólo pedimos lo correcto. Hemos recibido aumentos mayores al 100 por ciento. Son facturas impagables. Por eso pedimos que anulen esta facturación”. Para resolver esta problemática, viajó ayer a la localidad el vicepresidente de la empresa de energía eléctrica de Misiones, Carlos Pretto, y mantuvo una reunión con el intendente Eberth Vera.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina