La solidaridad y el arte unidos en pos del merendero Génesis

lunes 15 de octubre de 2018 | 5:00hs.
La solidaridad y el arte unidos en pos del merendero Génesis
La solidaridad y el arte unidos en pos del merendero Génesis
Marina Barreyro

Por Marina Barreyro interior@elterritorio.com.ar

Todos los días, el merendero Génesis brinda alimento para el cuerpo y el alma de más de 200 niños que acuden al lugar para disfrutar de una merienda, participar de los talleres de dibujo y pintura, y asistir a clases de apoyo, de artes marciales y de fútbol. 
El comedor, que funciona en un galpón sin techo ni paredes y  con piso de tierra, es el corazón del barrio Vecinos Unidos de Posadas, debido a su papel contenedor de los infantes. La semana pasada, la precaria estructura sufrió los embates de la tormenta, que se llevó las chapas de cartón que ofrecían algo de sombra y reparo ante la lluvia, y destrozó las lonas de plástico que oficiaban de paredes, razón por la cual el merendero debió cerrar sus puertas.
En ese marco, vecinos y colaboradores decidieron realizar un evento con el objetivo de juntar fondos para reacondicionar el lugar y transformarlo en un sitio seguro para los niños. Tal es el caso que ayer por la tarde se desarrolló un festival en el cuarto tramo de la costanera capitalina. 
Con la colaboración de voluntarios y artistas, la velada comenzó a las 18 con una capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) a cargo del técnico superior en Emergencias Médicas Diego Panozzo; luego llegó el turno de los shows artísticos con la actuación del grupo Espiral Infinita, el cantante de cuarteto Damián Fer, la artista Yohana y su tributo a Gilda y el intérprete de música tropical Chizzo Base, entre otros.
“Desde hace más de dos años  estamos con el merendero Génesis, comenzamos sólo los fines de semana con 25 niños y ahora estamos toda la semana completa atendiendo a más de 200 chicos. Tenemos muchas necesidades, principalmente en lo que refiere a infraestructura. No tenemos techo, ni piso, ni sanitarios y la última tormenta complicó mucho, se inundó todo y se volaron las lonas. Esta semana prácticamente no pudimos funcionar”, resaltó José Kunz, quien dirige el comedor.
Luego agregó: “Hicimos esto para dar a conocer nuestra tarea y recibir donaciones que nos permitan readecuar el lugar y continuar nuestra tarea”.
Del evento también formó parte el Grupo de Amigos de la Tercera Edad de Garupá, que brindó un show de danzas folclóricas. Al respecto, Cristina Beldobis, una de la integrantes, resaltó que decidieron participar para colaborar con la iniciativa y además divertirse y entretener a los espectadores. Asimismo, Guido Acosta, quien acudió al paseo costero para disfrutar de un domingo al aire libre celebró la idea al tiempo que aprovechó el encuentro para participar de la capacitación en RCP y dejar su aporte para la obra solidaria. 
Finalmente, los organizadores destacaron que continuarán recibiendo donaciones de alimentos y materiales de construcción durante toda la semana, por lo que los interesados en ayudar pueden comunicarse al 3764-103956.