“La seguridad de la Triple Frontera es responsabilidad de los tres países”

miércoles 19 de septiembre de 2018 | 14:30hs.
“La seguridad de la Triple Frontera  es responsabilidad de los tres países”
“La seguridad de la Triple Frontera es responsabilidad de los tres países”
En el marco del Taller de Prevención de Terrorismo y Crimen trasnacional, el nuevo embajador de Estado Unidos en la Argentina, Edward Prado, visitó Misiones y tuvo la posibilidad de conocer la zona de la Triple Frontera. Además, patrulló junto a efectivos los ríos Iguazú y Paraná, con la intención de tomar conocimiento de la seguridad que ofrece el país en la zona fronteriza.

En una entrevista exclusiva con El Territorio, se refirió al taller que lo convocó a Iguazú, habló sobre la relación entre la Argentina y Estados Unidos y se refirió a la situación económica de Argentina y cuál es la opinión de acerca de las políticas que aplica el presidente Mauricio Macri. Y también aprovechó la oportunidad para hablar del turismo. 
La Triple Frontera para el resto del mundo es sinónimo de terrorismo.

¿Cuál es su percepción al respecto?
Tuve la oportunidad de recorrer los ríos con la lancha, allí me explicaron cómo las organizaciones criminales utilizan el río para cruzar. Me decían que conocen cada detalle del cauce y que pasan muy rápido. Fue interesante conocer y ver la problemática que registra en la zona y sobre todo el hecho de que hay hombres que están custodiando constantemente, me pareció muy importante. Porque las organizaciones criminales no son un problema aislado de Argentina, de Brasil o Paraguay, sino que la seguridad de la triple frontera es de los tres, por ello este taller es importante.

¿Por qué se organizó este taller en la zona conocida como frontera caliente?.
El terrorista, el narcotraficante no conoce las fronteras y siempre están cruzando de un país al otro, cometen un delito en Argentina, se escapan a Paraguay o viceversa, por eso es importante que los tres países se junten y trabajen en forma mancomunada para investigar y para detener a estas personas, porque si no trabajamos juntos, los criminales utilizan ese tipo de vacíos a su favor y continúan cometiendo delitos.

¿Cómo es la relación entre Estados Unidos y Argentina en este momento?
La relación entre Argentina y  Estados Unidos es muy buena, sé que son tiempos difíciles desde el punto de vista de la economía. El presidente Macri tiene todo el apoyo del presidente (Donald) Trump, estamos apoyando el camino que está emprendiendo, entiendo que es difícil para la gente, pero Argentina va rumbo a la posición en el mundo en que debería de estar. Por eso, tienen que seguir por este camino, no pueden regresar al pasado, solo así van a cambiar las cosas.
Argentina es un país que tiene muchos recursos, hay oportunidades de atraer inversiones que le brindan a Argentina, la posibilidad de ser un país fuerte. Creo que no hay otro remedio que seguir el camino que se está proyectando.
Macri tiene más apoyo afuera del país que dentro, entiendo que es difícil para el trabajar que cobra su sueldo, pero fuera del país todos conocemos lo que hay que hacer. No he escuchado a ningún otro embajador opinar que este no sea el camino más apropiado (no estoy hablando por ello aclaro).
Se necesitan inversiones de otros países, pero la situación económica no está ayudando, pero mi trabajo es convencer a las empresas de Estados Unidos que hay oportunidad de negocio en Argentina y atraerlos a que inviertan aquí, creo que en dos o tres años esto va a cambiar.

¿La situación económica de Argentina atraería más turismo de Estados Unidos?
Al ciudadano estadounidense le sale más barato vacacionar aquí, pero necesitamos más conectividad aérea, no hay vuelos directos a Argentina, si pudiéramos lograr más conectividad y más vuelos directos esto ayudaría al incremento del interés por conocer las regiones y también a una de las maravillas naturales como las Cataratas.
No existe una difusión del destino Argentina, en los periódicos el ciudadano puede leer sobre China, Japón u otros países, pero no se habla mucho de Argentina, creo que debemos conocernos más como países ya que Argentina no es solo Buenos Aires.
Por último, el embajador también se refirió a las Cataratas y lamentó no disponer de mucho tiempo para recorrer todos los paseos ya que solamente visitó la Garganta del Diablo “tome como 100 fotos con mi cámara y cuando intente bajarlas las borre sin querer, esa será mi excusa para volver y recorrer y disfrutar a las cataratas que son una verdadera maravilla”. 

De juez a embajador

El 17 de enero de 2018, el presidente Donald Trump propuso a Edward Prado como embajador de los Estados Unidos en la República Argentina. Fue confirmado en el cargo por el Senado el 22 de marzo de 2018.Prado es un distinguido jurista federal que se desempeñó como juez de los Estados Unidos durante cerca de 35 años. El embajador Prado llegó a la Argentina el 8 de mayo. Presentó sus cartas credenciales al ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie el 9 de mayo, y ante el presidente Mauricio Macri el 16 de mayo.