La robótica se destacó en la Feria de Innovación Educativa

Sábado 13 de octubre de 2018
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Alumnos de todos los niveles y modalidades participaron en la instancia provincial de la Feria de Innovación Educativa, que se realizó ayer en el Parque del Conocimiento.
En la oportunidad, los estudiantes tuvieron la posibilidad de demostrar sus capacidades en el desarrollo científico. Se presentaron 603 proyectos y concurrieron instituciones de los 76 municipios que tiene la provincia.
Esta feria es organizada por el Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (Propacyt). Desde allí, contaron que cada una de las investigaciones que surgieron fueron presentadas en la instancia escolar de la feria, desde donde se realizó una selección para la zonal y luego la provincial.
Entre los cientos de trabajos presentes, alumnos del nivel primario de la Escuela 274 de El Alcázar mostraron cómo construyeron un modelo de puente hidráulico basado en los principios de la ley de Pascal.
“Podemos aplicar el puente sobre el agua, para que se levante cuando pasen los barcos, por ejemplo. En este caso lo hicimos con jeringas, pero en la vida real serían pistones. Dos tienen aire y dos tienen agua y ahí se aplica la ley de Pascal: cuando uno aprieta la que tiene agua, la otra se acciona y levanta el puente”, explicó Ismael Villalba, estudiante de sexto grado, mientras demostraba la eficacia de su creación.
Entre los proyectos destacados estuvo el autorobot, creado por alumnos de cuarto año de la Epet 25 de Campo Grande, a partir de un auto en desuso e inspirado en la película Transformers. Los chicos también mostraron el desarrollo que están haciendo para crear una silla de ruedas de propulsión automática.
Además, participaron reclusos de la Unidad Penal III de Eldorado, representando a la Escuela en Contexto de Encierro 23, con su proyecto de sahumerios caseros. “Los realizamos con polvo de madera, citronella, agua y salitre, para ahuyentar los mosquitos dentro del pabellón”, sostuvo Gustavo.
Mónica Estigarribia, coordinadora del Propacyt, dijo a El Territorio: “Hay un grupo de 800 evaluadores para la selección de los proyectos y dentro de diez a quince días hábiles después del evento estaremos comunicando quiénes son los que nos van a representar a nivel nacional en Córdoba, del 25 al 30 de noviembre”. Y añadió: “Aquellos que pasan son los que tienen más metodología científica, pero no hay mejores ni peores porque no es una competencia, es una clase abierta”, concluyó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina