La Rioja le puso fecha a su elección y se suma al pelotón que se aleja de las nacionales

Miércoles 13 de febrero de 2019 | 08:31hs.
El gobernador de La Rioja Sergio Casas firmó el decreto por el que convocó a elecciones provinciales para el 12 de mayo. La oficialización de los comicios llega en medio de una fuerte disputa con la alianza Cambiemos que busca invalidar la consulta popular que habilitó al mandatario a presentarse a disputar su tercer mandato consecutivo como miembro del Poder Ejecutivo.

A través de un decreto, Casas oficializó el llamado a comicios para gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales. De esta manera, el gobernador peronista se sumó también a la lista de mandatarios que decidieron desdoblar sus elecciones de las nacionales, decisión que ya habían tomado una docena de sus pares.

Con este decreto, Casas decidió llamar a las elecciones sin esperar el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a la presentación realizada por el frente Cambiemos para invalidar la consulta popular que permitiría su re-reelección.

Así, en el mapa nacional sólo hay tres distritos que decidieron confirmar que votarán sus autoridades en conjunto con la Nación. Se trata de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Catamarca. Y hay otros cuatro que aún analizan que hacer, pero podrían inclinarse en ese sentido, y son Jujuy, Salta, Formosa y Santa Cruz . En este mapa se debe excluir a Corrientes y a Santiago del Estero, que no elegirán autoridades este año.

La decisión de tantas provincias de separar las discusiones locales de las nacionales no es casual. Es que todos coinciden en que la disputa por ver quién se queda con el mando de la Casa ubicada en Balcarce 50, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será una lucha encarnizada, polarizada y que podría dejar secuelas si se la deja resonar en los territorios provinciales.

Así, el primer semestre estará cargado de elecciones, ya que en varias provincias son obligatorias las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). Y todos, salvo un distrito, intentarán llegar a las Paso nacionales, que son el 11 de agosto, teniendo definidas las nuevas autoridades. Es más, esas mismas terminarán la contienda provincial antes de la fecha establecida para la presentación de listas de precandidatos para las Paso nacionales, fijada para el 22 de junio.

El calendario electoral comenzará el próximo domingo, cuando en La Pampa se desarrollen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), de las que saldrán los candidatos a cargos provinciales.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina