La revolución del ADN ya dijo presente en el Vamos a Zoomar

Domingo 30 de junio de 2019 | 09:00hs.
Viviana Bernath es doctora en Genética, Biología Molecular y co-fundadora de Genda, el primer laboratorio de diagnóstico genético de enfermedades en la Argentina. En 2017, mientras estaba en su casa recibió un llamado desde Ushuaia: era Camila para contarle que su hermana, Mariela, de 33, había fallecido de muerte súbita. Toda la familia estaba buscando una explicación y Viviana les dijo que con una muestra de sangre de Mariela podrían descubrir qué había sucedido.

Un mes después llegó la respuesta: una mutación en el ADN de Mariela compatible con una arritmia asociada a muchos casos de muerte súbita en mujeres puérperas. Luego les hicieron análisis a los dos hijos de ella y supieron que ambos habían heredado la mutación. La buena noticia fue que, al contar con esta información, podían cuidarse y prevenir una muerte súbita.

“Pensar en resolver casos como los de Mariela cinco años atrás hubiera sido ciencia ficción. Sin embargo, la reducción de los costos de la lectura del ADN ha abierto un mundo de soluciones en el diagnóstico y la prevención de enfermedades. Hoy como nunca la genética está cambiando la vida de muchísimas personas”, contó Viviana Bernath en el marco de la edición de Vamos a Zoomar Corrientes 2017, una iniciativa impulsada por Familia Bercomat y Techo que alimenta, potencia e integra personas y proyectos del noreste argentino alineados con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de Naciones Unidas.

Según la ONU, sin tecnología e innovación, la industrialización no ocurrirá y sin industrialización, no habrá desarrollo. Y justamente el trabajo que hace Viviana todos los días en su laboratorio de Buenos Aires está alineado con el objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura.

Sobre los nuevos avances en genética, Bernath afirmó que dentro de muy poco tiempo se van a poder curar enfermedades gracias a las nuevas tecnologías que permiten editar genes, por ejemplo, se podrá cambiar la alteración de un gen por uno sano y así revertir una enfermedad. “Lo que estamos viviendo en estos últimos años es una revolución científica: la revolución del ADN”, concluyó.

Quienes realicen alguna actividad para transformar la comunidad pueden participar del premio Grandes Zoomadores: los cuatro seleccionados -que se darán a conocer en el evento del 5 de octubre en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento de Posadas- recibirán hasta 100.000 pesos en especie, materiales de difusión y pasarán a integrar una Red de Zoomadores. Para participar, deben llenar el formulario que está en la página www.vamoazoomar.org antes del 15 de julio.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina