La renovación pide que haya boletas cortadas en las mesas

Viernes 12 de julio de 2019 | 06:30hs.
Oscar Herrera Ahuad escoltado por los candidatos a diputados nacionales de la renovación.
Damián Cunale

Por Damián Cunale dcunale@elterritorio.com.ar

El Frente Renovador se presentó ante la Justicia Electoral Nacional en Misiones para pedir que esta se exprese acerca de la posibilidad de que en las mesas de votación de los próximos comicios haya boletas presidenciales ya cortadas. Esta presentación es una de las tres patas de la estrategia que despliega la renovación, de cara a una elección en la que irá con boleta corta, sin candidato a presidente en su propuesta. 
Para empezar a delinear la estrategia en este contexto es que ayer reunió en el Centro de Convenciones a más de 1.000 dirigentes de toda la provincia, en lo que representó el primer paso para encarar el camino hacia las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo 11 de agosto, pero lo hizo más pensando en la elección general del 27 de octubre, para la que se propone el desafío de lograr quedarse con las cuatro bancas que se disputan en la tierra colorada.
Fue el primer encuentro pleno desde el triunfo conseguido el pasado 2 de junio y fue encabezado por el gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad, el diputado nacional Ricardo Wellbach y los candidatos a diputados nacional, encabezados por Diego Sartori.
La charla giró entorno a las estrategias de campaña y a la metodología de trabajo para las elecciones, tanto las Paso como las de octubre. Estrategia que requiere de un gran esfuerzo en campo y trabajo de coordinación debido a la boleta corta. Una “boleta misionerista”, según la definió Sartori, quien además afirmó que “es una boleta que representa los genuinos derechos de los misioneros en el Congreso de la Nación”.
La renovación tendrá el desafío de instruir a buena parte de sus electores, no acostumbrados a los cortes de boleta, para que en los sobres introduzcan la boleta del Frente Renovador y la de algún candidato a presidente ya cortada, para evitar que la superposición de boletas termine en la anulación del voto local. 
La instrucción al votante no será la única estrategia, para esto también ya encararon la mencionada vía legal. Con esto la renovación busca facilitarle a sus votantes el proceso del voto y evitar esa superposición de boletas que podría perjudicarlos.

Los ejes de la propuesta
En el encuentro estuvieron presentes tres de los cuatro candidatos a diputados nacionales del Frente Renovador: Diego Sartori, Ivonne Aquino y Chela Leyes. Faltó a la cita, por compromisos de trabajo, el árbitro internacional Néstor Pitana, que ocupa el tercer lugar en la boleta misionerista. 
Allí, con los candidatos presentes, se remarcaron los tres ejes centrales de la propuesta renovadora para el Congreso Nacional: soberanía, independencia y federalismo. 
Tres ejes que fueron remarcados en dos videos que serán los spots de campañas que comenzarán a viralizarse en las redes sociales en los próximos días y que tienen a Carlos Rovira y a Hugo Passalacqua como protagonistas principales.
Wellbach remarcó la importancia de sostener estos ejes en lo que será el papel de los diputados nacionales del sector en el Congreso y planteó el desafío de conseguir las cuatro bancas que se ponen en juego para que desde el Congreso “se puedan resistir los embates de los sectores que le quitan ingresos vitales a la provincia”.

La boleta propia es prioridad
Tras el encuentro, Sartori explicó que en la charla se expusieron los ejes de la campaña y se recalcó la importancia de trabajar para repetir, sobre todo en octubre, los niveles de votación conseguidos en junio pasado. 
Subrayaron en los discursos que “la prioridad del voto es esa boleta misionerista, y después que cada uno resuelva a quién le quiere votar como presidente”, explicó Sartori. Y agregó que también dejaron en claro que “con esta decisión (de la boleta corta) propiciamos el respeto al misionero, que es al único que nos debemos”. 
A lo que se refiere Sartori con respetar al misionero es en cuanto a las posturas distintas que habría entre los propios votantes de la renovación en lo que respecta a la elección nacional. A eso también se refirió Wellbach al dar cuenta de cómo se habrían conformado los votos de la renovación para el 2 de junio, algo que el propio Carlos Rovira había ensayado hace algunas semanas atrás. 
Rovira había asegurado que para llegar al 73 por ciento de los votos obtenidos el 2 de junio, a la renovación la tiene que haber votado la mayoría de la gente que quiere votar a Alberto Fernández y a Roberto Lavagna, y un porcentaje de la gente que aspira a votar a Mauricio Macri. Para no perder esos votos de cara a octubre, es que se decide no pegar la boleta de diputados nacionales con la de ningún candidato a presidente. 
En la renovación confían en que “la gente tiene la capacidad para votar con boletas cortadas”. No obstante, trabajarán para instruir aún más a los votantes. Esto, además de esperar que la Justicia resuelva de forma favorable el pedido de que en los cuartos oscuros las boletas ya puedan estar cortadas. 
Allí sólo quedará después el trabajo de fiscalización, que según Wellbach, “será teniendo como prioridad cuidar las boletas propias, pero también cuidando que en cada cuarto oscuro haya boletas cortadas de todos los candidatos a presidente”, aseguró. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina