La renovación ganó la elección con medio millón de votos

Domingo 9 de junio de 2019 | 02:00hs.
Resultados del escrutinio definitivo para gobernador
El proceso del escrutinio definitivo llegó a su fin y el resultado arrojó que el Frente Renovador obtuvo casi medio millón de votos en toda la provincia. 
Luego de dos días en los que se corroboraron las actas de la votación del pasado 2 de junio, ayer se analizaron los votos impugnados y los de las fuerzas de seguridad que participaron en el proceso y se dio por concluido el proceso.
Según el acta firmada por autoridades del Tribunal Electoral, precisaron que la fórmula de Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce, que gobernará la provincia desde el 10 de diciembre, triunfó en los comicios con 494.045 votos, sobre 712.754 sufragios emitidos.
Lejos quedó Juntos por el Cambio, que obtuvo 119.346 votos. Esto significa que la diferencia con la renovación fue de 374.699 votos.
En tanto, el Frente Popular, Agrario y Social (FPAyS) recibió 55.369 votos y el Partido Obrero, no alcanzó los 10.000.
Además, se detalló que los votos en blanco fueron de 28.958 y nulos, unos 5.227 para la categoría gobernador.
En lo que respecta al porcentaje de electores que acudieron a las urnas, el escrutinio arrojó que fue el 78,58 por ciento, en 2.641 mesas correspondientes para los habitantes misioneros. Las 95 urnas restantes fueron para los electores extranjeros y contabilizaron 2.736 mesas distribuidas en 363 mesas en toda la provincia.
El proceso del recuento definitivo terminó con sus actividades tras dos días de revisión de las actas. En este sentido, desde el Tribunal destacaron que los trabajos se efectuaron en un contexto en el que primó el orden y la tranquilidad en las 30 mesas escrutadoras que participaron.

Categoría diputados
En lo que fue la votación para diputados provinciales, el escrutinio total arrojó que los votos a favor de la renovación fueron 491.231. 
Los números confirmaron la tendencia a favor del Frente Renovador, cuya lista de diputados estaba encabezada por el gobernador Hugo Passalacqua y tendrá 16 representantes en Cámara.
Para Juntos por el Cambio, los sufragios para esta categoría llegaron a los 118.901.
En tanto, el FPAyS tuvo 54.326 votos y el Partido Obrero contabilizó 9.796.

A favor de Safrán
Uno de los municipios que había quedado pendiente en su definición fue Apóstoles, donde María Eugenia Safrán y Mario Vialey tuvieron diferencias mínimas y había que corroborar quien quedará al frente del municipio.
El escrutinio definitivo confirmó que Safrán logró la intendencia con 7.883 votos, diez más que los obtenidos por Vialey.
Fue a última hora del jueves, en la primera jornada del recuento, que se confirmó la victoria y será la próxima jefa comunal.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina