La región unida en compás de chamamé

Lunes 20 de enero de 2020
Enero celebra al chamamé con un espíritu que hermana a misioneros, correntinos y toda la región litoraleña. Así, el anfiteatro Tránsito Cocomarola de la ciudad de Corrientes, se erige imponente con el desfile de artistas que engalanan al ritmo más bailado de toda la mesopotamia.
La 30ª Fiesta Nacional del Chamamé se sucede con éxito de público durante su primer fin de semana y mientras anoche al cierre de esta edición se esperaba la participación destacada de Mario Bofill y los misioneros Los Menchos del Chamamé y el Dúo Lira Vera, el sábado, como segunda noche, batió un récord estimado de 11 mil personas.
Los ya consagrados de Amandaye (celebraron 21 años en escena), Amboé, Tajy y Patricia Gómez de Santa Fe, fueron algunos de los que levantaron ovaciones y sapucays durante la calurosa noche de sábado.
Además, uno de los puntos más altos de la segunda jornada fue cuando pasó por el escenario mayor el grupo tarragosero Los Guepache que hicieron bailar a casi todo el anfiteatro correntino.
En tanto, la gran apertura del viernes, reivindicó a la mujer chamamesera de la mano de Las Hermanas Vera, una de las figuras máximas del género y representantes de este cupo femenino que la fiesta correntina decidió respetar.

Cultura Chamamé
Asimismo, el festival que irá hasta el domingo 26, incluye no sólo grandes figuras artísticas, sino una serie de actividades aledañas que suman a la agenda cultural de la zona. Más allá del clásico Chamamé con todos, que acerca la música a hospitales, hogares de ancianos y contextos de encierro, habrá serenatas frente al río, encuentro de bandas, desfiles de fuelles, cine chamamesero con películas vinculadas a la riqueza del género, y la procesión náutica Paraná es chamamé. También se realizarán por primera vez intervenciones urbanas en espacios públicos y paseos de compras.
De esta manera todo Corrientes se viste de chamamé con más fuerza durante estas semanas.
Ícono del ritmo y exportador chamamesero con sangre apostoleña, el Chango Spasiuk será el referente misionero más esperado de la jornada de hoy. En la misma línea, Luis Marinoni, aportará su mayor arte, en la presentación de Nervura, la obra musical que el Ballet oficial que dirige, pone sobre las tablas correntinas. El coreógrafo, reconocido maestro de danza, simboliza en esta ambiciosa obra el acento inmigrante en la música. Por eso, entre pasos y acordes del Chango Spasiuk, un casamiento ucraniano se reinterpreta en clave de baile en esta atrapante puesta.
Porque la cultura chamamesera excede lo musical.
“Nuestra forma de ser” es el lema de esta edición y tal como detallaron las autoridades y la organización, la idea es entender al chamamé más allá de la música en sí, como una forma de vida que integra la tradición, la historia, la memoria y que se vincula con el paisaje, la gastronomía y la artesanías, entre otras aristas culturales.


Grilla de hoy

Alejandro Balbi
Ballet oficial-Nervura
Chango Spasiuk
Chingoli Bofill
Facundo Torresán Grupo
Ballet Raíces Gauchas, ganador Pre-Fiesta Villa Guillermina, Santa Fe
Litoral Mitá Ganador pre Fiesta Federación Entre Ríos
Grupo San José
Gustavo Reinoso Trío
Irundy
Lucas Segovia
Jorge Balmaceda
Jorgelina Espíndola
José Bulos
Juliano Javosky
La Pilarcita
Las Guitarras Gualeyas
Los Hijos de los Barrios
Luis Salinas-Andy Balestra-Jorge Güenaga
Maquinista Savio y Las Guainas no llegaron
María Isabel La Reina del bandoneón
Mario Suárez
Nino Ramírez
Santiago Meza Urquidez
Tallarín y sus Espuelas del Litoral
Tony Rojas
Tupa Noy
Yamila Cafrune

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina