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“La recesión es por error político, el que baja línea es el Presidente”

sábado 08 de diciembre de 2018 | 6:00hs.
Géronimo Sanabria acompañó a Carlos Acuña en la conferencia.
El dirigente nacional Carlos Acuña arribó a Posadas para hablar sobre la actualidad por la que están atravesando las estaciones de servicio de todo el país, la situación laboral y las ventas, además de dar un panorama sobre las expectativas políticas que tienen para el año próximo.
Sentenció que hubo errores políticos que derivaron en una recesión y que en tres años la situación empeoró.
Acuña es miembro del Sindicato Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garajes, Playas de Estacionamiento, Lavaderos y Gomerías (Soesgype), como así también es secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de la República Argentina (Foesgra) y del triunvirato que conduce Confederación General del Trabajo (CGT).
Uno de los temas que no pudo escarparse en la charla con la prensa fue el aumento de los combustibles y las consecuencias que derivan de las subas.
Acuña expuso a El Territorio que “la realidad del sector es la que se ve en todo el país, hay una caída del consumo”.
En el año se contabilizaron por lo menos 14 incrementos en los precios de los combustibles. Aunque en estos días hay una leve baja que rondó entre el 1 y el 3 por ciento, dependiendo de la firma.
Sostuvo que la merma en las ventas se puede acentuar más aún, ya que muchos  pensarán en cambiar de medio de transporte, por lo cual se puede presenciar un traspaso desde el vehículo propio al público. “Hay una importante pérdida del poder adquisitivo”, indicó.
Deslizó que sólo en Buenos Aires el combustible subió este año entre un 75 y un 80 por ciento.
En relación a la diferencia abismal de los precios entre las provincias, el dirigente dijo: “Ellos tendrán que dar la explicación de que por qué en el Norte hay una diferencia de 3 o 6 pesos en el litro de combustible, en relación al centro de Buenos Aires”.
En cuanto a la posibilidad de estar ante el cierre de estaciones de servicio, apuntó que “todavía no hay margen de cierre en el país”.
En este punto, deslizó que se debe tener en cuenta que el parque automotor fue creciendo durante estos años, por lo cual de haber menos estaciones, se generarían grandes filas de vehículos al momento de cargar nafta.
“Eso ahora no lo vemos, hace un par de año sí, porque eran pocas las estaciones de servicio, pero ahora sólo hay muchos autos cuando el precio está por cambiar”.
En el caso de Misiones, funcionan unas 100 estaciones de servicio, de las cuales unas 20 se encuentran ubicadas Posadas y las demás repartidas en la provincia. Y el plantel de empleados supera los 1.000, detalló Gerónimo Sanabria, referente del sindicato en Misiones.

“Nadie dice la verdad”
Por otro lado, Acuña abordó la situación política actual y dijo que “hoy en día no se expresa la verdad, porque nadie dice que estamos  en recesión y eso hace que todo se encarezca”.
Asimismo, puntualizó que “la recesión son errores políticos y en un gobierno el que baja línea es el Presidente”.
Por ello, reconoció que “lo primero que se hace en este estilo de gobierno es que el trabajador pierda el poder adquisitivo y eso deriva en el bajo consumo, menos producción y, por ende, menos puestos de trabajo”.

Expectativas para 2019
El dirigente nacional se refirió también a lo que se puede esperar para el próximo año.
En este punto, remarcó: “Nuestras expectativas se desvanecen, como también la de la sociedad porque vemos que pasaron tres años y estamos peor que antes”.
Agregó que “la excusa que dicen hoy la tendrían que haber asumido el primer día y tendrían que haber dicho cuál era la situación del país, como así también mostrar cuál era plan económico para llevarlo adelante”.
Por último, insistió que desde el gobierno nacional no cumplió con las promesas de ver una luz de mejora o que se iba a presenciar una lluvia de inversiones o que de alguna manera Argentina se vuelve a insertar al mundo.


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De diferencia .
Acuña sostuvo que en el país los precios de los combustibles tienen una diferencia que arranca en los 3 pesos y se puede extender hasta los 6 pesos, en comparación con Buenos Aires.
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