La prueba de que los jóvenes también pueden hacer magia

Sábado 5 de octubre de 2019 | 01:00hs.
Facundo Hernández luciendo su primer libro: ‘Cicatrices’. | Foto: Sofía Schiavoni
Un viejo refrán dice que “los libros son la prueba contundente de que los hombres pueden hacer magia”. La literatura invade nuestros días y, en esta ocasión, en el marco de la segunda edición de la Feria Municipal del Libro de Posadas, Facundo Hernández no solamente pudo acercarse un poco más a la lectura, sino que también resultó ganador de un concurso lanzado por el municipio que lo convirtió en uno de los escritores publicados más jóvenes de la provincia.
Con tan sólo 17 años, el adolescente, que cursa actualmente el 5° año de la secundaria en el Instituto Virgen de Itatí, participó junto a su novela ‘Cicatrices’ del concurso literario lanzado para las escuelas de Posadas y se quedó con el primer puesto. Ayer, en el acto inaugural de la feria, el flamante escritor pudo presentar su trabajo al público presente e incluso obsequiar algunos ejemplares, ya que uno de los premios que se llevó Facundo consistía en la impresión de varias copias de su libro.
“Cuando me enteré que gané el concurso no podía hacer otra cosa que reír de la emoción. Fue algo muy satisfactorio. Mi hermano estaba cerca mío y fue la primera persona a la que se lo conté”, contó el joven escritor en diálogo con El Territorio.
Con el correr de los días, Facundo se dio cuenta que, lo que parecía un simple concurso de narración literaria lo convirtió en poco tiempo en un adolescente que todavía no ha terminado el nivel secundario educativo y ya cuenta con un libro impreso y presentado ante una multitud de lectores que ovacionó de pie su trabajado talento.
“Pasó todo muy rápido en realidad. Recién ahora me doy cuenta de que escribí una novela, que la presenté en la feria y que se trata de una experiencia única que me acompañará toda la vida”, reflexionó el estudiante.
En lo que respecta a su trabajo, el estudiante comentó que le llevó un tiempo armar la historia, ya que por sus ocupaciones y tareas diarias, escribía cada día de por medio. Pero “contando solamente las horas que pasé sentado redactando la historia, me tomó aproximadamente una semana hacer la novela. Mis momentos de mayor inspiración eran durante la noche, cuando, concentrado, sentía que las ideas iban y venían por mi cabeza”, confesó el novel escritor.
A ese lapso se suma el proceso de corrección que tuvo el trabajo. Durante este etapa, Facundo contó con la colaboración y el asesoramiento de su profesora de Lengua y Literatura, Elena Cichanowski, quien acompañó al joven escritor durante todo el proceso de redacción.
De todas maneras, el estudiante confesó ser bastante cuidadoso en lo que respecta a errores ortográficos y cuestiones de cohesión y coherencia. Una vez aprobado el borrador, el trabajo fue enviado al concurso y se consolidó en el podio como el mejor de todos.
“Cicatrices es una historia dramática que relata la vida de una familia que queda huérfana de padre. A partir de allí comienza una trama por la supervivencia, tanto desde el lado social y económico como desde la experiencia de sobrevivir con el dolor”, contó Facundo, que tiene planeado continuar el año que viene una Licenciatura en Economía, pero no piensa alejarse del universo que acabó de descubrir y que planea compartir con el mundo: su pasión por la escritura.


Programa de hoy

15: Nélida Cerry: ‘De amores y vivencias’.
15.30: Natalia Nieves: charla ‘Lectura como atajo’ y en simultáneo Grupo Gea, con charla de literatura infantil.
16: Claudia Vázquez: ‘Las ocurrencias de Xiomara’. En simultáneo, Matías Sanabria: ‘Dejate encontrar’.
16.30: Presentación de Sadem y del libro ‘Viajeros’.
17: Antología ‘Voces del viento joven’ y ‘Como Alebrijes’.
17.30: Presentación ‘En las redes’.
18: Antologías de Paraguay y Argentina y, en simultáneo Pablo Mariosa: ‘Historias para ser leídas en hora pico’.
19: Roberto Maack: ‘La clave Zipoli’.
19.30: Lisandro Urquiza: ‘Los chicos rubios’.
20: Padre jesuita Ramón Cue ’Mi Cristo roto’ y en simultáneo charla de Carolina Peralta: ‘Los miedos a la hora de escribir y compartirlos: Caroninsomnio’.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina