La Provincia entrega tickets por $12 millones para compras en las ferias

Viernes 8 de noviembre de 2019 | 06:30hs.
Arce es el coordinador del programa de emergencia alimentaria. | Foto: Julio Lobato
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Una batería de acciones se lleva a cabo en Misiones en el marco de la emergencia alimentaria convertida en ley el pasado 12 de septiembre por la Legislatura provincial por el término de 24 meses. En busca de asistencia, se amplió la cantidad de cocinas centralizadas, las raciones y hasta entregas de tickets por valor de hasta 12 millones de pesos por mes para comprar productos en las ferias francas, además de reforzar los merenderos.
El coordinador provincial del Programa de Emergencia Alimentaria y Nutricional, Carlos Arce, recordó que Misiones fue la primera provincia en declarar la emergencia y que para ponerla en marcha se conformó un comité provincial formado por cinco entes y ministerios y tres representantes de organizaciones sociales. 
En ese marco, fueron designados como responsables el ministro coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik, y Carlos Arce, vicegobernador electo, ya que esa área se hará cargo de la tarea.
“Hace quince días empezamos con la cocina centralizada de Posadas a través del Ministerio de Desarrollo Social y reforzamos las cocinas centralizadas, de esta manera pasamos de 31.000 a 45.000 beneficiarios, aumentando los días y la provisión”, resumió Arce en entrevista con Meta Data, el programa político de El Territorio (disponible en territoriotv.com.ar).
“Con eso logramos llegar a más de 21 comedores que fueron georeferenciados por las organizaciones sociales; porque la idea es que tenga realmente la cantidad de comensales, los servicios y elementos necesarios para servir la comida con la nutrición adecuada”, resumió. 

Entrega de tickets
Como parte del plan para reforzar la alimentación a las familias misioneras, también se comenzaron a entregar tickets para quienes posean tarjetas sociales activas y pensiones provincial. 
Por beneficiario se entregan dos bonos por un valor de 200 pesos cada uno y con ello asciende a un total de 400 pesos por mes con 60 días de validez para la compra de productos exclusivamente en ferias francas de la provincia. Esta asistencia se renueva cada 30 días.
“Tenemos alrededor de 34.000 beneficiarios en la provincia, donde hay 63 ferias francas con los que hicimos convenio; tanto con la feria franca de Posadas como las interferias de la provincia”. 
De esta manera, por lo explicado por Arce, llegarán con este refuerzo a 34.000 beneficiarios, de los cuales, por citar algunos, 21.000 son de Posadas y a su vez 5.400 son beneficiarios del Hambre Cero. 
“En forma paralela, hay 3.400 beneficiarios de las comunidades mbya guaraní a quienes no se les entregarán ticket canasta, sino se les va a inyectar esos 400 pesos directamente a sus tarjetas sociales”. 
Por lo explicado por el electo vicegobernador de Misiones, se actúa de esta manera “porque las comunidades tienen su propia cultura y modo de consumo”. 

Compras en las ferias
Como se indicó, los tickets entregados están destinados a adquirir productos en las ferias francas, como sucedió el último miércoles  en Itaembé Miní. “Estuvieron 2.148 beneficiarios que retiraron sus tickets y la feria se quedó corta”, sostuvo como ejemplo Arce al recordar la alta demanda y tras haberse utilizado para la compra de alimentos 800 tickets.
Adelantó que similar experiencia se llevará a cabo mañana, en Villa Cabello, y el domingo, en Santa Rita. 

Recursos a productores
Desde la Provincia se estima que se inyectarán entre 8 a 12 millones de pesos por mes para cubrir la entrega de estos tickets a los 34.000 beneficiarios. 
“Creemos que vamos aumentar un 50 por ciento de la demanda de producción de nuestros colonos”, añadió el actual titular del IPS y a cargo del programa provincial.
Añadió que en la actualidad en las ferias francas no sólo se consiguen verduras o frutas, sino que se pueden adquirir desde  pescados, pollos, carnes y una gran variedad de productos frescos. 

Refuerzan merenderos

En el marco de la emergencia alimentaria, otra estrategia implementada es comenzar a reforzar la asistencia a los merenderos. En tal sentido, Arce explicó que, mediante el sistema de georeferencia brindado por las organizaciones sociales, “empezamos a repartir las mercaderías para los beneficiarios”. En tal sentido, brindan refuerzo entregando “leche, azúcar y copos de maíz”. El electo vicegobernador de Misiones explicó además que están hablando con los intendentes “para inyectar un presupuesto para aquellos intendentes que conformaron la comisión asesora”. Para la conformación de dicho cuerpo en cada comuna, debe contar con el aval de los concejales. Ello porque reciben los fondos desde Hacienda de la provincia y luego deben hacer las correspondientes rendiciones.

Comedores de la Unam, con ayuda

El gobierno provincial decidió asistir a los comedores universitarios de la Unam, que funcionan en Posadas, Eldorado, Oberá, Apóstoles y San Vicente.
La medida consiste en el aporte de alimentos no perecederos, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las políticas de inclusión que lleva adelante la casa de altos estudios.
Desde la Unam indicaron que el gobierno nacional envió solamente el 40 por ciento del monto previsto para gastos de funcionamiento.
Alicia Bohren, rectora de la universidad, precisó que el total de becas de comedor que se atiende cotidianamente alcanzan a 5.000 estudiantes en las cinco instalaciones que integran la Unam. Destacó la medida encarada por el gobierno provincial y que desde el miércoles, todas las facultades que cuentan con comedores tendrán cubierta la demanda alimentaria de los estudiantes. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina