La provincia analiza reactivar la industria maderera

Martes 31 de marzo de 2020 | 16:52hs.
El gobierno de la provincia analiza la posibilidad de reactivar la actividad maderera, al igual que otras actividades productivas de Misiones, con el objetivo de comenzar a mover, nuevamente, la economía. La posibilidad la planteó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en una teleconferencia que mantuvo con 62 intendentes de toda la provincia.

La reactivación de la actividad económica fue uno de los puntos centrales del encuentro. Allí los intendentes plantearon cada uno la situación en su localidad, según cual sea la actividad primordial allí. Así, Leonardo Stellato, el jefe comunal de Posadas planteó la situación del sector comercial, y el titular de la Municipalidad de El Alcazar, José Ferreira, planteó la del sector maderero.

Ante la consulta de Ferreira, Herrera respondió que "estamos pensando en la posibilidad de que la producción no se pare en los aserraderos siempre y cuando se trabaje con mucha seguridad desde el punto de vista sanitario”. Y agregó que “la Argentina necesita un volumen muy importante de camas y necesitamos cortar madera, porque solamente en una semana nos llegaron pedidos de más de 10.000 camas para mandar a Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Esto es una cuestión estrictamente sanitaria, por eso lo voy a hablar con la ministra de Trabajo para que podamos flexibilizar y para que los aserraderos puedan trabajar con todas las medidas que corresponden".

Descripción de la foto
El gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al Ministro de Salur, el de Gobierno y el Diputado Nacional. | Foto: Gentileza

Al momento de tomar la palabra el intendente de Posadas, Leonardo Stellato sugirió la posibilidad de ir retomando alguna actividad comercial paulatinamente, teniendo en cuenta que los resultados en cuanto a la estadística del avance de la enfermedad son alentadores. Aseguró que en el municipio la gente "quiere por lo menos producir algo para justificar salarios que tiene que abonar".

El Gobernador se refirió allí a las pequeñas y medianas empresas, y les adelantó a los jefes comunales que se está en conversaciones con los entes financieros para ver si se puede generar “que a nuestras Pymes, que han tomado alguna deuda, podamos darles algo, a una menor tasa y lo extendamos el tiempo mucho para devolver el crédito. Es para que puedan pagar los sueldos”, afirmó. También aseguró que lo que hoy está en marcha es la línea de créditos del Banco Central de la República Argentina con una tasa del 24 %.

Caída de la recaudación

El Gobernador reconoció ante los intendentes que la recaudación cayó mucho en la provincia y que se estima una caída muy importante de la coparticipación federal y aseguró que en ese sentido se ha dialogado con el presidente Alberto Fernández para que esas compensaciones se puedan realizar con el presupuesto del año pasado, "y si eso llega a ser de esa manera, el mal va a ser mucho menor de lo que podemos estar esperando".

Herrera estuvo acompañado por el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, el de Salud Oscar Alarcon, el diputado nacional Ricardo Wellbach y el diputado provincial Martín Cesino, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad reunió en una gran mesa virtual a la mayoría de los intendentes de la provincia. En la charla reconoció “el esfuerzo y la dedicación demostrando la fortaleza del trabajo en conjunto”. "Con la pandemia estamos obligados a trabajar todos juntos sobre medidas concretas y reales de lo que va apareciendo, en las experiencias de los diferentes países del mundo se ven muchas muertes, muchos enfermos y una gran caída de la producción, del PBI en países más poderosos que han entrado en recesión", aseveró.

Por sobre todas las cosas, Herrera Ahuad enfatizó que "en la provincia el enfoque en este momento es un esquema dual que significa cuidar y proteger la salud como lo hacemos, pero no dejar caer la cuestión productiva de Misiones. Si bien no tenemos grandes fábricas, no son aglomeraciones de gente, son pequeñas y medianas empresas, pequeños productores y podemos estimularlos para que sigan generando producción, siempre teniendo en cuenta la salud y la seguridad sanitaria de la gente", propuso.

Siguiendo esa línea aseguró que todo está encaminando para garantizar la cuestión alimentaria, el consumo de los vecinos, "porque la producción primaria es nuestra mayor fortaleza, que nuestros productores no se encuentren con los caminos cerrados en la colonia y tengan que hacer 20 o 30 kilómetros de más para poder llegar o salir de la chacra. Por eso hemos decidido que las ferias francas sigan funcionando con las medidas de seguridad que corresponden, porque la gente necesita la parte alimentaria, el consumo". Sobre ese tema confirmó que los municipios ya recibieron las cuotas alimentarias que corresponden para que se pueda así asistir a la gente.

Descripción de la foto
El Gobernador dialogando con una de la jefa comunal de General Urquiza. | Foto: Gentileza

Luchar con la verdad

Se refirió el Gobernador a la importancia de defender la información oficial y que la población pueda tener una línea directa de partes epidemiológicos como se viene trabajando.” No nos sobra ningún personal, ni de salud ni de seguridad en la provincia como para que tengamos que estar invirtiendo tiempo en desmentir  información y que genere pánico. Así que en eso nos hemos parado con mucha firmeza en este tiempo“, indicó.

A lo largo de casi tres horas de videoconferencia, cada jefe comunal, a su turno, tuvo la oportunidad de intercambiar con el Gobernador y al mismo tiempo con sus pares, un panorama de su realidad y plantear ideas, alternativas y posiciones; mientras que el Gobernador puso a todos los intendentes al tanto de la situación general de la Provincia y de los tiempos que vienen.

Descripción de la foto
Los intendentes en la pantalla a través de la cual los veía el gobernador. | Foto: Gentileza

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina