La producción industrial cayó 6 por ciento durante 2019

lunes 27 de enero de 2020 | 6:00hs.
La producción de materiales de transporte fue lo que más disminuyó durante 2019, con una merma del 10%.
La producción de materiales de transporte fue lo que más disminuyó durante 2019, con una merma del 10%.
Diciembre volvió a ser un mes negativo para el sector de la producción industrial de las pymes argentinas. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la actividad cayó 0,9% frente al mismo mes de 2018, y cerró 2019 con una baja anual del 6%.
En este sentido, las empresas con menos de 50 empleados fueron las más afectadas por la crisis, ya que tuvieron una caída de 3,5% en su producción, en la comparación de datos entre diciembre de 2018 y de 2019. Aquellas con 50 empleados o más, en cambio, tuvieron un leve crecimiento anual de 0,8%.
Los datos corresponden a la Encuesta Mensual Industrial que realiza Came entre 300 industrias de la Argentina. Y precisó que el Índice de Producción Industrial Pyme (Ipip) se ubicó en 81,3 puntos, y resultó el diciembre más bajo desde 2008, cuando se comenzó a medir.
En tanto, detallaron que el subgrupo de firmas exportadoras exhibió un aumento de 3,4% anual en su producción de diciembre, impulsada especialmente por industrias que venían con niveles de exportación más bajos y tuvieron un salto el mes pasado.
De los doce sectores relevados, cuatro crecieron en la comparación anual, una se mantuvo sin cambio y siete cayeron.
Los sectores en alza fueron: alimentos y bebidas con una suba anual de 2,6%, calzado y marroquinería (+4,3%), maderas y muebles (4,3%) y productos químicos (5,4%). Mientras, se mantuvo sin cambios indumentaria y productos textiles, que fue el primer mes del año que no registró descenso.
En cambio, cayeron fuerte en la comparación anual: minerales no metálicos (-8,3%), material de transporte (-10%), productos electromecánicos, informática y manufacturas varias (-9,8%) y papel, cartón, edición e impresión (-6,0%).
Muchas empresas relevadas declararon que están sosteniendo el empleo a la espera de una reactivación, pero “que hoy les alcanzaría con menos personal para atender el negocio, que se ha reducido fuertemente”
Por su parte, en noviembre subió a 41,9% el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva (desde el 38,9% en noviembre). A su vez, se mantuvo en 21,8% la proporción de industrias con rentabilidad negativa.
El uso de la capacidad instalada en tanto, bajó levemente, de 64,3% en noviembre a 62,7% en diciembre. Los sectores que están trabajando con menos porcentaje de su capacidad instalada fueron textil y productos electromecánicos e informáticos, ambos con 50%.


En cifras

7

Fueron los sectores que registraron un desempeño negativo durante 2019. Mientras, cuatro no tuvieron cambios y sólo uno creció el año pasado.