La primera notebook plegable

Miércoles 15 de mayo de 2019 | 02:00hs.

Por Gerardo Schafer sociedad@elterritorio.com.ar

Claro, los teléfonos plegables vistos recientemente son interesantes, pero ¿has considerado las computadoras portátiles plegables? Lenovo claramente ha estado pensando en el concepto por un tiempo, y hoy, está listo para revelar una vista previa de sus últimos esfuerzos experimentales. En su conferencia de esta semana “Accelerate” en Florida, la compañía mostró el primer prototipo de notebook plegable del mundo.

El dispositivo, aún sin nombre, está diseñado para ser parte de la familia ThinkPad X1 como reemplazo de una computadora portátil. Aunque el ejemplar aún está incompleto, Lenovo tiene mucho tiempo para refinarlo antes de su lanzamiento oficial en 2020. La compañía no compartió muchos detalles sobre las especificaciones, aunque seguramente haya más información en el CES de Las Vegas de 2020. Lenovo tiene muchos secretos que quiere proteger para que sus competidores no tomen prestadas sus características, aunque algunas cosas sí se saben.
El plegable tiene una pantalla oled de 13.3 pulgadas que se cierra sobre sí misma basada en tecnología de los display LG en sus TV enrollables. Al igual que el Galaxy Fold, el prototipo ThinkPad se engancha magnéticamente y deja un pequeño espacio cerca de la bisagra. Lenovo dijo que hizo un gran esfuerzo para hacer que su bisagra y pantalla patentadas funcionen mejor que los sistemas existentes, aunque no se detalla cómo. Todos los portavoces de la compañía dijeron que los problemas relacionados con la bisagra, la protección y la durabilidad de la pantalla “se han solucionado”.
La empresa china planea incluir su lápiz digital con este ThinkPad, que tiene mucho sentido, ya que sería intuitivo sostener el prototipo ligeramente doblado con una mano y escribir con la otra como lo haríamos con un cuaderno de papel.
El dispositivo no es sólo para que lo uses en tus manos, por supuesto. Al igual que una computadora portátil convencional, la ThinkPad plegable se puede sentar en un escritorio con la pantalla apoyada. Lenovo integró un pie de apoyo en la parte posterior de la PC para que pueda utilizarlo en el modo Todo en Uno. En esta configuración, se puede conectar un teclado y mouse Bluetooth, y así usar la computadora como una de escritorio de 13 pulgadas.
También se puede doblar la pantalla y configurarla en ángulo recto para que la mitad inferior del dispositivo se apoye en la mesa mientras la mitad superior de la pantalla esté frente al usuario. Este es el modo de computadora portátil y dedica el tercio inferior del panel a un teclado en pantalla, como un celular, que puede usar para enviar correos electrónicos y tuits.
Habrá otras opciones de conectividad disponibles como USB C y A, pero como Lenovo no ha finalizado el sistema, aún no sabemos cuál será la matriz real de puertos. La compañía dijo que incluirá un chipset Intel y que será una PC siempre conectada, lo que significa que tendrá una radio celular a bordo (al igual que los smartphones). También apuntan a que la duración de la batería sea de un día, e incluirá elementos como altavoces duales y un par de cámaras web compatibles con Windows Hello.
Lenovo tiene hasta el próximo año para que el prototipo sea tan capaz y útil como único. Mientras tanto, los competidores podrán ponerse al día y ofrecer sus propias versiones en la PC plegable. Afortunadamente, eso significa que pronto veremos una intrigante lista de nuevas computadoras portátiles con pantallas flexibles. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina