La pobreza, una problemática expuesta en Vamos a Zoomar

Domingo 16 de junio de 2019 | 09:00hs.
“En una sociedad en la que todas las personas son ricas, no existe la riqueza, y en una sociedad donde todos son pobres, no existe la pobreza. El problema, entonces, es la desigualdad”, dijo Virgilio Gregorini, director ejecutivo de Techo Argentina en una charla que ofreció en 2017 en Vamos a Zoomar, una iniciativa impulsada por la organización que lidera y Familia Bercomat que alimenta, potencia e integra personas y proyectos del nordeste argentino con impacto social.

Y dos años después, cuando más del 40 por ciento de niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de pobreza extrema en el mundo, aquellas palabras resuenan todavía con la misma urgencia: “Pobreza y asentamientos son dos de las mayores deudas de nuestro país”, dijo en aquel momento en la ciudad de Corrientes.

Pero él lo sabe mejor que nadie: la problemática no es local, sino parte de un entramado global y complejo. Tanto, que el 25 de septiembre de 2015, cuando 193 líderes mundiales adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, la necesidad de “reducir la desigualdad en y entre los países” fue uno de los temas centrales.

¿Por qué importa? Porque los niños en el 20 por ciento más pobre de la población tienen hasta tres veces más probabilidades de morir antes de cumplir cinco años; porque las personas con discapacidad tienen hasta cinco veces más probabilidades de enfrentarse a gastos de salud calificados de “catastróficos”; porque en la mayoría de los países en desarrollo las mujeres de las zonas rurales tienen el triple de probabilidades de morir en el parto que aquellas que las de centros urbanos. Porque las desigualdades basadas en los ingresos, el género, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, la raza, la clase, el origen étnico, la religión y la oportunidad siguen persistiendo en todo el mundo, dentro de los países y entre ellos.

“La desigualdad, además, genera dos problemas importantísimos: pone en riesgo la democracia -la fragiliza- y la paz social ya que junto al desempleo es uno de los generadores de violencia social más importante”, detalló Gregorini. Y destacó que “de las 50 ciudades más violentas del planeta, 43 son de Latinoamérica, el continente más desigual del mundo”.

“¿Qué hacemos? ¿cómo resolvemos un tema tan complejo?”, se preguntó en aquella charla y citó a las más de 100.000 familias que viven en las construcciones de Techo.

“Un estudio científico demostró que tienen un impacto en la salud, en el bienestar interpersonal, en la sensación de seguridad y en el sueño: se demostró que las familias que pasan a vivir en esa vivienda duermen mejor y cuando uno duerme mejor, sueña más”.

Por eso, agregó que “así como una pequeña vivienda de madera de 6 por 3 hace que una familia duerma mejor y sueñe más, desde Techo estamos convencidos de que somos -y debemos ser- la generación que impulse un cambio estructural a la problemática de la pobreza y la desigualdad”.

Aquellos que sean de Formosa, Chaco, Misiones o Corrientes y realicen una actividad para transformar su comunidad que esté alineada con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU no deben dudar en participar del Premio Grandes Zoomadores: los cuatro seleccionados por el comité evaluador, que se darán a conocer en el evento del próximo 5 de octubre en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento de Posadas recibirán hasta 100.000 pesos en especie (para mejorar su infraestructura y funcionamiento); materiales de difusión (para mayor visibilidad y alcance a sus proyectos) y pasarán a integrar una Red de
Zoomadores, que les brindará capacitaciones y acompañamiento.

Quienes quieran participar, deben llenar el formulario que está en la página (www.vamosazoomar.org) antes del 15 de julio.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina