La pobreza trepó al 35,4% y ya afecta a casi 16 millones de argentinos

Martes 1 de octubre de 2019 | 06:30hs.
El NEA es la región del país con mayor cantidad de pobres, que representan el 42,4% de la población. | Foto: Nicolás Oliynek
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó ayer que los índices de pobreza e indigencia volvieron a aumentar, y alcanzaron al 35,4 por ciento y 7,7 por ciento de la población, respectivamente. Ello representa los números más altos de la administración de Mauricio Macri que, en 2015 y en plena campaña electoral, planteó como objetivo de su gestión lograr la “pobreza cero”.
Lejos de aquella promesa que reiteró meses posteriores, casi 16 millones de personas en todo el país se ubican por debajo de la línea de la pobreza en términos absolutos y más de 3 millones son indigentes, que representa el 7,7 por ciento.
Las cifras difundidas por el instituto estadístico reflejan un incremento de 8,1 puntos en la cantidad de personas que no alcanzan a cubrir los valores de la canasta básica en comparación con el primer semestre de 2018, cuando el número se ubicó en 27,3 por ciento. En tanto que la indigencia trepó 2,8 por ciento en apenas un año ya que, entre enero y junio de 2018, fue del 4,9 por ciento.
Se informó además que, de todas las regiones del país, el NEA es la que mayor cantidad de pobres posee e involucró al 42,4 por ciento. Y de indigentes, el número fue del 11,2 por ciento de la población.
Tales índices reflejaron que las cifras de pobreza e indigencia son las más altas de toda la administración macrista y de los últimos 17 años.
En la víspera de la difusión de los datos, Macri reconoció los elevados índices del flagelo que aqueja a más de un tercio de la población y consideró que esos números seguirán en ascenso. A la par, la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que el promedio llegaría al 38 por ciento hacia fin de año. Además, a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente oficializó la baja en el porcentaje de cobro de indemnizaciones (ver página 4) y la obligatoriedad a entes estatales en la compra de Letras de Liquidez, Leliqs (ver página 5), como medidas previas a los comicios generales del próximo 27.

Más pobres e indigentes
El instituto estadístico relevó que, en los 31 aglomerados urbanos que incluye la medición, la pobreza afectó al 35,4 por ciento de las personas y al 25,4 por ciento de los hogares argentinos entre enero y junio de este año. En comparación con el segundo semestre de 2018, se registró un incremento de 3,4 puntos, ya que se había ubicado en 32 por ciento. Y de 8,1 puntos si se compara con el primer semestre del año pasado.
Respecto a la indigencia, alcanzó al 7,7 por ciento de la población y al 5,5 por ciento de los hogares argentinos.
Los números publicados por el Indec son los más elevados después de la crisis de 2001, que impactó en los indicadores sociales de 2002.
El muestreo del Indec abarcó a 31 conglomerados urbanos de todo el país, que representa cerca del 62 por ciento de la población total. Así, el organismo estadístico difundió que 10.015.728 de personas son pobres y 2.169.496 millones son indigentes.
Pero, al extender el alcance de esos indicadores al total de habitantes de la Argentina, se desprende entonces que hay en total unos 15,9 millones de personas bajo la línea de la pobreza y casi 3,5 millones que no llegan a cubrir el costo mínimo de la canasta de alimentos.

Los niños, los más afectados
Del total de pobres e indigentes en el país, el informe publicado por el Indec desglosó el porcentaje por rangos etarios.
Indicó que el 52,6 por ciento de los niños, entre 0 a 14 años, es pobre, mientras que los indigentes representan el 13,1 por ciento. Es decir que poco más de la mitad de los niños del país se ubica por debajo de la línea de pobreza.
En lo que respecta a quienes tienen entre 15 a 29 años, el 42,3 por ciento es pobre y el 9,4 por ciento, indigente. Y para la franja entre 30 a 64 años, es de 30,4 por ciento y 5,9 por ciento, respectivamente.
En tanto que los mayores de 65 años, el 10,4 por ciento está debajo de la línea de la pobreza y el 1,2 no cubre los gastos mínimos.

Las regiones más pobres
A su vez, el Indec midió los promedios de pobreza e indigencia en las seis regiones del país.
De todo el país, se informó que la región NEA es la que mayor índice de pobres e indigentes posee y la cifra asciende al 42,4 por ciento y al 11,2 por ciento, respectivamente. De los cuatro principales conglomerados, el que mayor valor registró fue Gran Resistencia, donde casi la mitad de la población (46,9 por ciento) es pobre y la indigencia es la más alta del país (15,9 por ciento). Le siguieron Corrientes, con 41,4 por ciento de pobres y 11,2 de indigentes, y Formosa con el 40,1 por ciento de pobreza y 7,6 por ciento de personas en condiciones de indigencia.
En el caso de Posadas, las cifras se sitúan en 39,8 por ciento y el 8,3 por ciento, respectivamente.
De las demás regiones, en segundo lugar en cantidad de pobres e indigentes se ubicó el NOA, con 39,9 y 5,8 por ciento en cada categoría.
Por debajo del promedio nacional se ubicaron Cuyo, con el 35 por ciento, el Gran Buenos Aires con el 34,8 por ciento, la región Pampeana con 34,7 por ciento. Por último, la Patagónica con el 28,5 por ciento del total de la población en condiciones de pobreza.


Los índices económicos de la era Macri

35,4%

Es el promedio de pobres, el valor más alto en 17 años.

7,7%

Los indigentes en el país, entre enero y junio de este año.

 

10,6%

Los desocupados durante el segundo trimestre de 2019.

 

140%

Es la inflación acumulada desde diciembre de 2015.

 

566%

La devaluación del peso desde que Macri es presidente.



La UCA proyecta más arriba

Desde el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimaron que la pobreza irá en aumento y que “podría alcanzar al 38 por ciento” para finales de este año. Indicaron que la suba será por los efectos de la devaluación entre julio y septiembre. “Tras las Paso fue un golpe mayor, se vivió un nuevo shock de inflación con un nuevo impacto en materia de estancamiento. Si bien se dieron bonos y bajó el IVA en los alimentos, solo son acciones compensatorias”, analizó Agustín Salvia, de UCA.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina