La pasión de vivir para ayudar al prójimo

Domingo 5 de abril de 2020
Esteban: bombero y enfermero.
Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

A las múltiples tareas que realizan a diario, en la última semana los bomberos voluntarios de Oberá sumaron su aporte en el combate a la pandemia de covid-19, despertando el agradecimiento y la admiración de la comunidad.
Ataviados con su uniforme, barbijo y guantes descartables, asisten con alcohol a las personas que concurren a los cajeros automáticos de la ciudad. Jóvenes que brindan su tiempo a favor del prójimo sin esperar nada a cambio. Enorme vocación de servicio, solidaridad y compromiso. Uno de ellos es Esteban Pettersson (23), quien a los 12 años quedó fascinado con una charla que brindó en su escuela un grupo de bomberos voluntarios y se sumó a la institución en la que aún permanece.
Además, se recibió de enfermero profesional y actualmente se halla cursando la respectiva licenciatura, al tiempo que se desempeña en el área de Emergencia del hospital Samic de Oberá. “Para mí, ser bombero es una pasión. Te llaman y querés ir lo más rápido posible porque sabés que alguna persona está necesitando de vos. Por eso también estudié enfermería, y ambas actividades se complementan”, destacó a El Territorio.
Y en el marco de la cuarentena su trabajo como enfermero cobra enorme relevancia y se extreman las exigencias, pero no por ello dejó de cumplir con su rol en los bomberos y en la asistencia en los cajeros desbordados. De eso se trata la labor de los voluntarios: relegar el tiempo libre a favor del prójimo, muchas veces dejando de lado a la propia familia o algún pasatiempo. Con respecto a tarea en los cajeros automáticos, instalaciones que en los últimos días congregaron enorme cantidad de personas, explicó que “se trata de una iniciativa que tiene dos ejes: eliminar con antiséptico posibles restos virales de las manos y evitar aglomeración. Además, se fija como prioridad a las personas mayores a los 65 años”.
“La verdad que trabajamos muy bien. La gente respeta las indicaciones en la fila y al llegar al cajero les suministramos el antiséptico (alcohol) como prevención. En muchos momentos las personas nos aplauden, nos agradecen y algunos hasta nos acercaron comida”, agregó.
También comentó que disponen de termómetro láser y equipos encapsulados para el rescate de personas contaminadas, en caso de que sea necesario realizar un traslado. En tanto, subrayó la importancia “de cuidarnos y cuidar al prójimo siguiendo las instrucciones de la cuarentena obligatorio. De todos depende superar esta situación de la mejor manera”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina