La pandemia inquieta a Europa y no deja de golpear a la India

lunes 21 de septiembre de 2020 | 6:00hs.
La aglomeración, casi inevitable, es el principal problema en India.
La aglomeración, casi inevitable, es el principal problema en India.
La India superó ayer la barrera de los 5,4 millones de casos de coronavirus tras casi dos semanas reportando al menos 90.000 nuevas infecciones cada 24 horas, viene marcando récords globales desde principios de agosto y se encamina a desplazar pronto a Estados Unidos como país más afectado por la pandemia.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, el país confirmó más de 87.000 nuevas infecciones de Covid-19 en las últimas 24 horas, elevando el número total desde el inicio de la pandemia a 5.485.612, el 17% del total de casos en el mundo.

Además, superó la línea de los 87.900 muertos, con un incremento de 1.133, un número relativamente bajo si se considera que, con sus 1.353 millones de habitantes, tiene una tasa de mortalidad del 1,6%, por debajo del promedio global.

Sin embargo, la pandemia, que en la última jornada registró 312.000 nuevos contagios en todo el planeta según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue inquietando a Europa, donde la temida “segunda ola” está empujando a los gobiernos a decidir impopulares medidas de restricción de difícil cumplimiento.

Así, Madrid fue ayer escenario de protestas callejeras y asambleas vecinales y docenas de movilizaciones contra las medidas “ineficaces y discriminatorias” adoptadas por la comuna de Madrid que deben entrar hoy en vigencia, y que en la práctica redundarán en fuertes restricciones de movimiento para los barrios de la zona sur de la ciudad.

Se trata del 13% de la población de Madrid -más de seis millones y medio de habitantes-, que tendrán prohibido salir de esas zonas salvo para actividades imprescindibles como para ir a trabajar.

Más de 200 policías locales controlarán el cumplimiento de las medidas, que tendrán una duración de 14 días y que establecen también una limitación en las reuniones de diez a seis personas, una reducción genérica de los aforos al 50% y la realización de un millón de test con el objetivo de identificar a las personas infectadas por el Covid-19.

España es el país de Europa occidental que registró más contagios, mientras que el número de fallecidos es de 30.495 personas desde el inicio de la pandemia.

Las protestas madrileñas podrían trasladarse en breve a Gran Bretaña, cuyas autoridades no descartaron ayer tener que volver a instaurar sistemas de confinamiento selectivos u otras restricciones, ante el avance sostenido de la propagación de virus.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, dijo a la BBC que este fin de semana analizó con el alcalde de la capital, el laborista Sadiq Khan, qué tipo de medidas serían necesarias para contener la propagación del virus. Gran Bretaña registró más de 41.000 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Otro de los países europeos que más está sufriendo la segunda ola de contagios es Francia, que al menos ayer celebró que se pudo concretar el tradicional Tour de France, la prueba ciclística que es un hito de ese deporte en todo el mundo y había sido pospuesta originalmente por la crisis sanitaria.

También el país galo parece haber tenido ayer otro motivo para relajarse parcialmente, y fue el registro oficial de 10.569 casos de coronavirus en las últimas 24 horas reportado ayer para un total de 453.763, que representa un descenso respecto de los récords sucesivos de los últimos días, aunque la cifra puede estar influida por el cierre de los laboratorios de análisis durante la mayor parte del fin de semana.

De los principales países europeos, el que parece estar presentando mejor batalla al virus es Italia, cuya gestión incluso mereció una felicitación de parte de la OMS.

Estados Unidos sigue siendo el país con mayor cantidad de contagios (6,9 millones) y de decesos (más de 204.000), seguido por India en cuanto a los casos positivos y Brasil en el caso de los fallecidos.



Breves internacionales

  • Perú recibirá más de 13 millones de dosis de la vacuna
    Perú, uno de los países más afectados por el Covid-19, accederá a más de 13 millones de dosis de las futuras vacunas contra el virus, mediante el Mecanismo Covax Facility, confirmó el gobierno peruano. El país andino figura en el grupo de países autofinanciados y optó, en principio, por la modalidad de compra comprometida para inmunizar al 20 % de su población, por lo que se beneficiará con más de 13 millones de dosis.

  • Paraguay extendió dos semanas la cuarentena
    El gobierno prorrogó por dos semanas más la cuarentena con diferentes niveles de restricciones según el grado de incidencia de la pandemia en las diversas regiones del país, y con preocupación especial por la cantidad de contagios y la ocupación hospitalaria en los departamentos Central y Caaguazú.
    El Ejecutivo extendió hasta el 4 de octubre la cuarentena en las fases en que actualmente se aplican en cada zona, con las mínimas restricciones (fase 4) en la mayor parte del país.

  • Alertan del aumento de virus capaces de pasar de animales a humanos
    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó del incremento de nuevos virus capaces de dar el salto de animales a humanos, según lo declaró en una rueda de prensa. “Desde el cambio de milenio el Sars, el Mers, el H1N1, el zika y el ébola lo han demostrado”, explicó.