La pandemia de coronavirus ya dejó más de 400 mil muertos en el mundo

Domingo 7 de junio de 2020
El nuevo coronavirus ya provocó más de 400 mil muertos en todo el mundo desde que apareció en diciembre del año pasado, según un balance establecido sobre la base de fuentes oficiales. Además, desde el comienzo de la epidemia, casi 7 millones de personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas aproximadamente 4 millones se recuperaron, según las autoridades.
Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.
La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios del mes de febrero, supera los 111.000. El país gobernado por Donald Trump se aproxima a los 2 millones de contagios.
Después de Estados Unidos, los países más afectados son el Reino Unido, Brasil, Italia, Francia y España. Por su parte, China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 83.030 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 78.329 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado tres nuevos casos y ningún fallecimientos.

Los casos van en aumento
Los nuevos casos de coronavirus están aumentando más rápido que nunca en todo el mundo, a una tasa de más de 100.000 por día en un promedio de siete días.
En abril, los casos nuevos nunca superaron los 100.000 en un día, pero desde el 21 de mayo, sólo ha habido menos de 100.000 en cinco días, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Los casos recientemente reportados alcanzaron un máximo de 130.400 el 3 de junio.
El aumento en las tasas de casos puede explicarse en parte por los aumentos en la capacidad de prueba, pero todavía no hay suficientes pruebas para capturar una imagen precisa en muchos países.
Las epidemias de diferentes naciones han seguido diferentes trayectorias. El número de casos nuevos se ha ralentizado en muchos de los países que fueron golpeados con fuerza antes en la pandemia, incluidos China, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España y Francia.
Pero en muchos países, particularmente en América del Sur, Oriente Medio y África, la tasa de transmisión aún parece estar acelerándose.


Breves internacionales

  • La OMS volvió a cambiar el protocolo sobre el uso de barbijos
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que en lugares con transmisión generalizada de coronavirus todas las personas que no puedan mantener con otras la distancia de dos metros, como por ejemplo en el transporte público, tiendas o espacios cerrados con mucha gente, utilicen mascarillas o tapabocas de tela. Hasta ahora, la OMS sólo recomendaba -según su guía del pasado 6 de abril- el uso de mascarillas para la gente que atendía a personas potencialmente contaminadas, o que tenían tos o estornudos; así como para el personal sanitario. Sin embargo, volvió a cambiar de opinión y ahora aconseja que todos deben utilizarlas.

  • Rusia registró su segunda mayor cifra diaria de muertos
    Rusia reportó ayer casi 200 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, su segunda cifra más alta desde que estalló la pandemia, y cerca de 9.000 nuevos casos.

  • Chile volvió a superar el récord de muertes
    La pandemia de coronavirus golpea del otro lado de la Cordillera de los Andes. Chile no puede frenar la escalada de casos y de muertes por Covid-19, tal es así que este ayer volvió a batir el récord de fallecimientos diarios. En una conferencia de prensa de la que solo participó Paula Daza, la Subsecretaria de Salud Pública, se informaron 93 decesos, uno más que en la jornada anterior. La cifra total de fallecidos asciende a 1.541.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina