La pandemia arrasó con 400 millones de empleos en el mundo

Miércoles 1 de julio de 2020
La pandemia de coronavirus provocó una caída del 14% de las horas de trabajo en el mundo durante el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 400 millones de empleos a tiempo completo (48 horas semanales), casi cien millones más de lo que se había estimado.
El dato surge de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que agregó que la caída es tan marcada, en comparación con el último trimestre de 2019, que ni siquiera una recuperación en la segunda mitad de 2020 -por otra parte “altamente incierta”-, sería suficiente para volver a los niveles de empleo previos a la crisis sanitaria.
Hace poco más de un mes, el organismo técnico de la ONU había estimado que la pérdida de horas de trabajo equivaldría al 10,7% (305 millones de empleos menos), pero la rápida expansión de la crisis dejó rezagado a ese pronóstico.
La evaluación de la OIT expone el agravamiento de la situación del empleo en las últimas semanas y por regiones, siendo América el continente más afectado, con una pérdida total de horas de trabajo del 18,3% hasta el momento.
Europa, que fue el mayor foco infeccioso entre marzo y abril, así como los países de Asia Central, llega como el segundo grupo más perjudicado. 

Lo que viene
La OIT ejemplificó escenarios para la recuperación de junio a diciembre. Todo dependerá, estiman, de la trayectoria futura de la pandemia y las decisiones políticas de los gobiernos.
La mirada optimista, suponiendo un repunte de la actividad económica, levantamiento de restricciones, recuperación del consumo e inversiones: prevé una disminución en la pérdida de horas de trabajo de 4,9% (140 millones de empleos a tiempo completo) en relación al cuarto trimestre de 2019.
El escenario pesimista asume una segunda ola de la pandemia y más restricciones, “lo cual ralentizaría la recuperación y produciría un descenso de las horas de trabajo de 11,9%”, léase 340 millones de empleos a tiempo completo.
Desde la esperanza a un día después no tan crítico la OIT consideró que las actividades de los trabajadores se reanudarán, impulsando demanda agregada y creación de empleos. Sólo desde el impulso de esos buenos vientos la pérdida de horas de trabajo disminuiría hasta 1,2% (34 millones de empleos a tiempo completo). 

Breves internacionales

  • Las gotas respiratorias pueden viajar más de dos metros
    Las gotas que emite una persona cuando tose, estornuda o habla pueden llegar a desplazarse, dependiendo de las condiciones ambientales, más de dos metros, por lo que una mayor distancia social sería recomendable, señala un estudio que publicó ayer Physics of Fluid. La investigación analizó el movimiento, evaporación y propagación de las gotas respiratorias por las que se transmiten enfermedades como la Covid-19 y está firmado por expertos de las universidades de Toronto (Canadá) y La Jolla (EE.UU.) y el Instituto Indio de Ciencias. Este descubrimiento implica que “la distancia social a, quizás más de 1,80 metros, es esencial”, señala en un comunicado el Instituto Americano de Físicas.
  • Chile marca un incipiente descenso semanal de contagios
    Autoridades sanitarias chilenas se refirieron nuevamente a una “incipiente mejoría” respecto de la propagación del coronavirus en el país, tras reportar menos de 3.400 nuevos casos durante las últimas 24 horas, un dato positivo que, sin embargo contrasta con la muerte de otras 113 personas. “Se mantiene la incipiente mejoría a nivel país. Tenemos un 18% de menos casos nuevos en los últimos siete días y 16% menos de nuevos casos en relación a los últimos 14 días”, detalló el ministro de Salud, Enrique Paris, desde el Palacio de La Moneda.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina