La Otan busca evitar la carrera armamentista con Rusia

Jueves 14 de febrero de 2019
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, advirtió que esa alianza militar estudia alternativas frente a lo que considera son violaciones de Rusia a un tratado misilístico crucial, pero quiere evitar una carrera armamentista.
El 2 de febrero, Estados Unidos inició un proceso de seis meses para abandonar el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) que firmó con la ex Unión Soviética en 1987, al asegurar que un nuevo sistema misilístico ruso viola el pacto. Moscú lo niega y anunció que también se retirará. El INF prohíbe la fabricación, ensayo e instalación de misiles de crucero y balísticos desde tierra con un alcance de 500 a 5.500 kilómetros.    
Los aliados europeos de la  Otan lo consideran una piedra angular de la seguridad continental.
En la sede de la Otan, Stoltenberg dijo que “esto es muy grave, nos tomaremos nuestro tiempo. Nuestra respuesta será unificada. Será medida y será defensiva porque no queremos una nueva carrera armamentista. Y no tenemos la intención de instalar nuevos sistemas de armas nucleares en Europa”.
El Pentágono cree que el misil de crucero ruso Novator 9M729, que se dispara desde tierra, conocido en la jerga como SSC-8, permitiría a Moscú lanzar un ataque nuclear en Europa con escaso o ningún aviso. 
Rusia insiste que su alcance es inferior a 500 kilómetros. 
Además acusa a su vez a Washington de violar el tratado con sus prácticas de tiro al blanco con misiles y drones. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina