La ONU lidera una campaña para ayudar a Venezuela

Viernes 16 de agosto de 2019
Naciones Unidas hizo un llamamiento a la comunidad internacional para juntar 223 millones de dólares necesarios para atender hasta fin de año las necesidades de salud, alojamiento y educación de 2,6 millones de venezolanos, de los cuales casi la mitad son niños o adolescentes. 
Los recursos serán destinados al Plan de Respuesta Humanitaria que activó la organización para Venezuela en octubre para atender la emergencia de la nación sudamericana y fortalecer las capacidades para llegar a una base más amplia de población en 2020, en vista de que estima que siete millones de personas precisan alguna forma de “asistencia vital”, indicó la ONU en un comunicado. 
En el plan se da prioridad a  diez de los 24 estados venezolanos.
El coordinador humanitario para Venezuela, Peter Grohmann, afirmó que con la acción internacional se busca “mitigar significativamente el impacto humanitario de la crisis” y sus efectos en las personas más vulnerables. Grohmann instó a las autoridades, los distintos sectores de la sociedad y la comunidad internacional a establecer consensos sobre las formas de financiar el proyecto. 
Venezuela está sumida en una compleja crisis como consecuencia de una desbocada hiperinflación de seis dígitos, una severa escasez de alimentos y medicinas y una fuerte recesión que el Fondo Monetario Internacional estima que podría alcanzar este año 35 por ciento.   
La crisis ha desatado una masiva migración en los últimos cincos años de más del diez por ciento de la población de 31 millones de habitantes. 

En cifra

10%

Se calcula que en los últimos cinco años uno de cada diez venezonalos dejó el país, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas.


Por una mayor cooperación militar

Los ministros de Defensa de Rusia y Venezuela se reunieron ayer en Moscú a fin de buscar maneras de intensificar su cooperación militar. Al recibir al ministro venezolano Vladimir Padrino, su colega ruso Serguei Shoigu alabó a Venezuela por “resistir los intentos de Estados Unidos de derrocar al gobierno legítimo”, afirmando que las fuerzas armadas venezolanas son garantes de la integridad territorial venezolana. Shoigu propuso dialogar con su colega sobre maneras de mejorar la cooperación militar y técnica entre los dos países, mientras Padrino aseguró que Venezuela resistirá las presiones estadounidenses y lo que calificó de intentos de Washington de violar la ley internacional. Rusia respalda al presidente venezolano Nicolás Maduro, mientras que decenas de otros países lo consideran ilegítimo y reconocen al líder opositor Juan Guaidó como verdadero presidente de Venezuela.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina