La OMS advirtió que el Covid-19 no es una pandemia estacional

miércoles 29 de julio de 2020 | 5:00hs.
La OMS advirtió que el Covid-19 no es una pandemia estacional
La OMS advirtió que el Covid-19 no es una pandemia estacional
 La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) alertó ayer contra el peligro de considerar menos agresiva la transmisión del coronavirus durante el verano en el hemisferio norte, añadiendo que este virus no se comporta como la gripe, que suele seguir tendencias estacionales.

“La gente sigue pensando en términos de estaciones. Lo que todos necesitamos entender es que este es un nuevo virus... que se comporta de forma diferente”, dijo Margaret Harris en una reunión virtual en Ginebra en la que instó a la vigilancia en la aplicación de medidas para frenar la transmisión de la pandemia, que se está propagando a través de reuniones multitudinarias de gente.

También advirtió contra la idea de pensar en el Covid-19 como una enfermedad que aparece en distintas oleadas, explicando que se trata de una “gran” y única ola “que va a subir y bajar muy poco”. “Lo mejor es aplanarla y convertirla en una ola que sólo nos moje los pies”.

La actual pandemia del coronavirus es por mucho la peor emergencia sanitaria mundial que ha enfrentado la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el pasado lunes su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El mundo sólo podrá derrotarla con un estricto cumplimiento de las medidas de salud, desde llevar tapabocas a evitar las multitudes”, agregó Tedros en una comparecencia virtual en Ginebra.

“Los casos bajan en los países en los que se siguen estas medidas. En los que no, los casos suben”, señaló, felicitando a Canadá, China, Alemania y Corea del Sur por su control de los brotes.

La reactivación del coronavirus en varias regiones, incluso en naciones que pensaban tener controlada la enfermedad, está alarmando al mundo.

El jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que mucho más importante que las definiciones sobre segundas olas, nuevos picos y concentraciones localizadas es que las naciones de todo el mundo mantengan estrictas restricciones de salud como la distancia física.

“Está claro que la presión sobre el virus hace bajar los números. Cuando se siguen estas medidas, los casos disminuyen. Donde no se siguen, los casos suben”, indicó, reconociendo, no obstante, que es virtualmente imposible que los países mantengan cerradas sus fronteras en un futuro próximo.

Breves internacionales

  • Un misterioso rebrote de coronavirus amenaza el éxito de Vietnam
    Vietnam, cuya gestión del coronavirus es considerada un éxito, suspendió ayer todos los vuelos desde y hacia el popular destino turístico de Danang al detectar los primeros casos de coronavirus en el país tras casi 100 días y pese a que sus fronteras permanecen cerradas.
  • Un asesor muy cercano de Trump dio positivo de Covid-19
    Un cercano asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se contagió de coronavirus, cuando el mandatario apuesta por el rápido descubrimiento de una vacuna para contener la pandemia de Covid-19, y aumentar sus posibilidades de reelección el 3 de noviembre. La Casa Blanca anunció el pasado lunes que el consejero de Seguridad Nacional de Trump, Robert O’Brien, cuyo puesto lo convierte en uno de los funcionarios más en contacto con el presidente, dio positivo a la prueba de Covid-19.
  • Los casos locales vuelven a los niveles de marzo en China
    China registró 64 nuevos casos de coronavirus de transmisión local en las últimas horas, el mayor número desde principios de marzo mientras busca contener rebrotes en dos remotas provincias luego de haber controlado otro mayor en Pekín hace un mes. Se trata del segundo día consecutivo que China bate un récord de contagios de coronavirus transmitidos de manera local, luego de anunciar el lunes otros 57, la cifra más alta desde el 6 de marzo, dijo la Comisión de Sanidad china.