La OEA sopesa la vía militar para Venezuela

Domingo 16 de septiembre de 2018
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se unió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la amenaza de una intervención militar en Venezuela para “restaurar la democracia y aliviar la crisis humanitaria”.  
Almagro realizó la advertencia durante una visita a la frontera de Colombia con Venezuela, donde denunció la “dictadura” socialista del presidente Nicolás Maduro por causar una crisis de migrantes en la región.
“En cuanto a la intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro, no debemos descartar ninguna opción”, declaró Almagro en una conferencia de prensa en la ciudad colombiana de Cúcuta.
“Este régimen lo que está perpetrando son crímenes de lesa humanidad, violación de derechos humanos, y el sufrimiento de la gente en el éxodo inducido que está impulsando hace que la acciones diplomáticas estén en primer lugar, pero no debemos descartar ninguna acción”, adujo.
La de Almagro es una de las voces más críticas con Maduro en Latinoamérica, pero hasta ahora no se había mostrado dispuesto a llegar tan lejos como Trump, que el año pasado planteó la posibilidad de una “opción militar” contra el mandatario venezolano. 
En varias reuniones con asesores y con líderes latinoamericanos, Trump discutió también la posibilidad de una invasión estadounidense al país. Sin embargo, para muchos en Latinoamérica, la perspectiva de una intervención militar reviviría las  pesadillas de la Guerra Fría, cuando Washington respaldó golpes de estado y rebeliones en países como Chile, Cuba y Brasil. 
En el caso de Almagro, la amenaza del uso de la fuerza es sorprendente luego de condenar el respaldo que ofreció la región a la invasión estadounidense de República Dominicana en 1965 para sacar del poder a un presidente elegido democráticamente pero procubano.
La intervención, que se realizó en nombre de la OEA, dejó miles de muertos y durante décadas avivó el resentimiento de América Latina hacia la idea de volver a usar la fuerza contra una nación soberana. El secretario general del organismo se disculpó en 2015 por el papel de la OEA en la invasión, señalando que estos actos no deberían repetirse.
Aunque las circunstancias en Venezuela son diferentes, y muchos ven la posibilidad de una invasión como algo remoto, Maduro usó esta amenaza para tratar de recabar el respaldo de la población en un momento de dificultades cada vez mayores. Almagro dijo que los países del hemisferio occidental deberían trabajar juntos para proporcionar alivio a la gran cantidad de venezolanos que cada día huyen de la hiperinflación y escasez de alimentos en su patria.  

Liberados
Por otro lado, luego de catorce horas las autoridades venezolanas decidieron liberar a tres periodistas, dos británicos y una argentina nacionalizada inglesa.
Los referidos habían sido retenidos en una zona fronteriza con Colombia cuando intentaban dejar la jurisdicción  venezolana.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina